Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16899
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un producto turístico para la comunidad Cóndor Samana, parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo.
Autor : Tene Guacho, Stalyn Fernando
Director(es): Muñoz Jácome, Eduardo Antonio
Tribunal (Tesis): Castillo Vizuete, Danny Daniel
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO;AMBIENTE;ANÁLISIS ECONÓMICO;FINANCIAMIENTO
Fecha de publicación : 27-oct-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tene Guacho, Stalyn Fernando. (2020). Estudio de factibilidad para la implementación de un producto turístico para la comunidad Cóndor Samana, parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00837
Abstract : The aim of this research was to determine the feasibility of a tourism product for the Cóndor Samana community, San Andrés village, Riobamba city, Chimborazo province. It was based on a commercial, technical, productive, legal-administrative, environmental, and economic- financial study through the compilation of primary and secondary information; in addition, workshops with the community participation were developed. First, the analysis of the community current situation and the ranking of the tourist attractions was elaborated. After that; in collaboration with the community inhabitants, the alternatives of tourist products were evaluated. Once the best alternative was identified, a market study was carried out through surveys applied to national and foreign tourists. Furthermore, an analysis of the possible competing products was made in order to identify the unsatisfied demand and the target market. Subsequently, the formulation of the marketing plan, itinerary design, interpretive script, and the route map started. For the environmental study the Leopold matrix was used, this conducted to identify the positive and negative impact and establish the corresponding mitigation measures. In the administrative legal field, the creation of a popular economic unit was determined as the prime form of association for the community. According to the economic- financial analysis the project achieves an internal rate of return of 28% compared to 6%, a current net value of $ 130,752.94, a benefit-cost ratio of $ 1.84; the capital recovery period is between the second and third year, which indicates that this project is economically and financially profitable. In sum, from the environmental point of view the project is viable since it will not cause any environmental impact of great magnitude.
Resumen : La presente investigación propone: determinar la factibilidad de un producto turístico para la comunidad de Cóndor Samana, parroquia San Andrés, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo; A partir de un estudio comercial, técnico productivo, legal-administrativo, ambiental y económico-financiero, mediante la recopilación de información primaria, secundaria si talleres participativos con la población, de la comunidad en primera instancia se realizó el análisis de la situación actual de la comunidad y la jerarquización de los atractivos turísticos, posteriormente junto con la población se evaluó las alternativas de productos turísticos, una vez obtenida la alternativa ganadora se procedió a realizar el estudio de mercado mediante encuestas aplicadas a turistas nacionales y extranjeros, además se realizó el análisis de la competencia con la cual se obtuvo la demanda insatisfecha y lo demanda objetiva, posteriormente se trabajó desde el plan de marketing, diseño de itinerario, guion interpretativo mi mapa de la ruta sí para el estudio ambiental se utilizó la matriz de Leopold en la que se evidenció los impactos positivos, negativos y se estableció las respectivas medidas de mitigación, en el ámbito legal administrativo se determinó la creación de una unidad económica popular como la mejor forma de asociación para la comunidad, en el análisis económico financiero el proyecto alcanza una tasa interna de retorno del 28% frente al 6%, un valor actual neto de $130.752,94, una relación beneficio costo de $1,84, el periodo de recuperación de capital se encuentra entre el segundo y tercer año, lo que indica que el presente proyecto es económica y financieramente rentable, además desde el punto de vista ambiental el proyecto es viable ya que no causará impactos ambientales de gran magnitud.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16899
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00837.pdf9,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons