Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16904
Título : Análisis comparativo de aplicaciones móviles para la reservación de servicios de alojamiento en la ciudad de Guaranda.
Autor : Iza García, Mabelin Micahela
Director(es): Maldonado Erazo, Claudia Patricia
Tribunal (Tesis): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Palabras claves : TURISMO;TECNOLOGÍA;APLICACIONES MÓVILES;SERVICIOS DE HOSPEDAJE;RESERVA DIRECTA
Fecha de publicación : 29-ene-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Iza García, Iza García. (2021). Análisis comparativo de aplicaciones móviles para la reservación de servicios de alojamiento en la ciudad de Guaranda. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00842
Abstract : The objective of this study was to develop a comparative analysis of mobile applications (apps) for the booking of accommodation services in the city of Guaranda. The purpose was to identify significant differences among the apps and contribute to the strengthening of digital marketing strategies for the city's hotel service. For the development of the project, an analysis, synthesis, induction, and deduction methodology was applied. Regarding data collection, primary and secondary information was considered. Apps related to hosting services were identified by using an Android system mobile device tool. Evaluation criteria were recorded for the analysis and this process was developed into one condition: those criteria that coincided in more than 65% of the prioritized apps were part of the comparative analysis. The analysis was developed by applying statistical tests using MINITAB 15, once the assumption of normality was verified, U Mann-Whitney and t-Student tests were used as an alternative to the lack of fulfillment of the assumption. The compared evaluation criteria were the following: room comfort, cleanliness, service and evaluation, the study was conducted in 7 lodging accommodations located up to 3.8 km from the center of the city of Guaranda and the comparison was made to 9 apps. The results demonstrated that there is no significant difference in the evaluation issued by tourists. It was concluded that tourists perceive a similar experience when staying in a hotel or hostel. Besides, the National Health Emergency caused by the COVID-19 has restricted tourism to operate as usual, which means that not all tourism services benefit from digital commerce in the current economy. Based on the circumstances generated by COVID-19 in tourism, an update of the project is recommended to complement the information with the generated data, once the demand for tourist accommodation through apps improves.
Resumen : El de la ciudad. Para el desarrollo del proyecto se aplicó una metodología de análisis, síntesis, inducción y objetivo del presente estudio fue realizar un análisis comparativo de aplicaciones móviles (apps) para reservación de servicios de alojamiento en la ciudad de Guaranda para identificar diferencias significativas entre las apps y contribuir en el fortalecimiento de estrategias de comercialización digital del servicio hotelero deducción, métodos llevados a cabo mediante la revisión de información primaria y secundaria. Se identificaron apps relacionadas a servicios de alojamiento, utilizando como herramienta un dispositivo móvil de sistema Android. Se levantaron criterios de evaluación para el análisis, proceso realizado conforme una condición: fueron parte del análisis comparativo aquellos criterios que coincidieron en más del 65% de las apps priorizadas. Se desarrolló el análisis aplicando tests estadísticos por medio de MINITAB 15, una vez comprobado el supuesto de normalidad se utilizó U Mann-Whitney y t-Student como alternativa a la falta de cumplimiento del supuesto. Se compararon los criterios de evaluación: confort de la habitación, limpieza, servicio y evaluación, de 7 establecimientos de hospedaje ubicados hasta 3,8 km del centro de la ciudad de Guaranda, en 9 apps, obteniendo como resultado que no existe diferencia significativa en la evaluación emitida por los turistas. Se concluye que los turistas perciben una experiencia similar al momento de hospedarse en un hotel u hostal, además que, a partir de la Emergencia Sanitaria Nacional provocada por la enfermedad COVID- 19, el turismo sufre restricciones para su práctica, concluyendo que no todo servicio turístico se beneficia del comercio digital en la actual economía. A partir de las realidades generadas por COVID-19 en el turismo, se recomienda una actualización del proyecto para complementar la información con datos generados una vez que la demanda de establecimientos turísticos tenga mayor flujo por medio de apps.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16904
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00842.pdf2,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons