Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16916
Título : Diseño, modelación y control de la línea de envasado en la producción de yogurt en la Industria de Lácteos Centinela del Norte S.A.
Autor : Campaña Martínez, Jessica Aracely
Director(es): Rodríguez Pinos, Adrián Alejandro
Tribunal (Tesis): Guamán Lozada, Darío Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA QUÍMICA;YOGURT;LÍNEA DE ENVASADO;MARMITA CON CHAQUETA;FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA;CONTROL DE PROCESOS;SIMULINK (SOFTWARE)
Fecha de publicación : 16-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Campaña Martínez, Jessica Aracely. (2021). Diseño, modelación y control de la línea de envasado en la producción de yogurt en la Industria de Lácteos Centinela del Norte S.A. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00748
Abstract : The objective of this work was based on the design, modeling and control of a packaging line for the production of yogurt as a support for future automation in the Dairy Industry CENTINELA DEL NORTE S.A. by proposing the characteristics and parameters necessary in the heat treatment, suction-deposit, filling-discharge and heat-sealing processes that will serve as the basis for the simulation of the control loops of the most important sub-processes such as: temperature in the heat treatment with respect to to the flow of steam in the jacket of a kettle and level in a hopper and distribution tank depending on the opening of inlet and outlet valves, through the SIMULINK platform after modeling mathematics of the processes dynamically and their linearization to find a transfer function that represents the behavior in steady state as a basis for obtaining control parameters of Kp = 1.5 and Kp = 10 for the temperature in homogenization and pasteurization of the milk respectively and Kp = 2.98 and Ki = 0.1345 for the hopper level control allowing the threads to stabilize from 8 to 24 seconds representing great advantages over the conventional process. In addition, a mathematical model was found in which the conditions that exist in the suction and discharge line in the distribution tank were related in order to know the time in which the desired level of liquid is reached, being 70 seconds approximately. Recommended process for food industries that manufacture fluids with similar characteristics since based on behavior and change conditions in the design can serve as support for automation in which the use of time and production obtained by controlling and stabilizing the variables involved in the processes.
Resumen : El objetivo del presente trabajo se basó en el diseño, modelación y control de una línea de envasado para la producción de yogurt como soporte para futuras automatizaciones en la Industria de Lácteos CENTINELA DEL NORTE S.A. mediante el planteamiento de características y parámetros necesarios en los procesos de tratamiento térmico, succión-depósito, llenado-descarga y termosellado, que servirán de base para la simulación de los lazos de control de los subprocesos más importantes como son: temperatura en el tratamiento térmico respecto al flujo de vapor en la chaqueta de una marmita y nivel en una tolva y tanque de distribución en función de la apertura de válvulas de entrada y salida, a través de la plataforma SIMULINK previa modelación matemática de los procesos de forma dinámica y su linealización para encontrar una función de transferencia que represente el comportamiento en estado estacionario como base para obtener parámetros de control de Kp=1.5 y Kp=10 para la temperatura en homogenización y pasteurización de la leche respectivamente y Kp=2.98 y Ki=0.1345 para el control de nivel de la tolva permitiendo que los subprocesos se estabilicen de 8 a 24 segundos representando grandes ventajas ante el proceso convencional. Además se encontró un modelo matemático en el que se relacionaron las condiciones que existen en la línea de succión y descarga en el tanque de distribución con el fin de conocer el tiempo en que se llega al nivel deseado de líquido siendo de 70 segundos aproximadamente, proceso recomendado para industrias alimentarias que manufacturen fluidos con similares características ya que con base al comportamiento y el cambio de condiciones en el diseño pueda servir de soporte para la automatización en la que se maximizará el uso del tiempo y producción obtenida mediante el control y estabilización de las variables que intervienen en los procesos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16916
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00748.pdf3,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons