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Título : Determinación del estado técnico mediante ultrasonido y frecuencias de mantenimiento preventivo del equipo mecánico del tambor de mezclado de los camiones mixer de la Constructora A&P Cía. Ltda, ubicada en la ciudad de Ambato
Autor : Aldás Paredes, Luis Omar
Director(es): Calderón Freire, Edisson Fernando
Tribunal (Tesis): Redrobán Dillón, Cristian David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MANTENIMIENTO;ULTRASONIDO;TAMBOR DE MEZCLADO;MALLA DE MEDICIÓN
Fecha de publicación : 31-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aldás Paredes, Luis Omar. (2022). Determinación del estado técnico mediante ultrasonido y frecuencias de mantenimiento preventivo del equipo mecánico del tambor de mezclado de los camiones mixer de la Constructora A&P Cía. Ltda, ubicada en la ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00462
Abstract : The objective of this work, was to determine the technical status through ultrasound and preventive maintenance frequencies of the mechanical mixing equipment drum that belongs to the trucks’ mixer Constructora A&P CIA. LTDA, located in Ambato city. The field research, in the maintenance area, a quantitative approach was used both, such as in the creation of a measurement mesh with 432 points in 4 geometric divisions, 3 for the drum and 1 for the drum’s head: as in material thickness measurements. The participatory direct observation technique and the use of ultrasound equipment to measure thicknesses by the echo pulse method established the maximum and minimum values. Consequently, the critical points resulting in the minimum average thickness in the drum’s body 3 with a value of 2.78 mm and it was compared with the theoretical minimum thickness. It is calculated at 2.54 mm according to the technical standard. The material wear of the drums was determined after 3.6 years of operation. So it is finding that the greatest wear is 3.6 mm at point 2 of body 2. So that, it represents an annual wear of 0.98 mm. Finally, the useful life of the equipment was determined, and it is estimated that 50% of the mixing drums have completed their useful life. The investigation results indicated that the minimum inspection frequency should be at least 3.97 months. In conclusion, the truck identified as XBB-2099 has exceeded the useful life of the drum body more than 1 year, while the truck identified as PQM-631 has exceeded the useful life of the drumhead with 3 months. Therefore, it is recommended to get a preventive maintenance plan to guarantee the right functionality of the devices.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el estado técnico mediante ultrasonido y frecuencias de mantenimiento preventivo del equipo mecánico del tambor de mezclado de los camiones mixer de la Constructora A&P CIA. LTDA, ubicada en la ciudad de Ambato. La investigación de campo en el área de mantenimiento empleó un enfoque cuantitativo tanto en la creación de una malla de medición con 432 puntos en 4 divisiones geométricas, 3 para el tambor y 1 para la cabeza del tambor; como en las mediciones del espesor del material propiamente dichas. La técnica de observación directa participativa y la utilización del equipo de ultrasonido para medición de espesores por el método pulso eco establecieron los valores máximos y mínimos, y, por lo tanto, los puntos críticos, resultando el espesor promedio mínimo en el cuerpo 3 del tambor con un valor de 2.78 mm y se comparó con el espesor mínimo teórico calculado en 2.54 mm según norma técnica. Se determinó el desgaste del material de los tambores después de 3.6 años de funcionamiento, encontrando que el mayor desgaste es de 3.6 mm en el punto 2 del cuerpo 2, es decir, un desgaste anual de 0.98 mm; finalmente se determinó la vida útil de los equipos, estimando que el 50% de los tambores mezcladores han completado su vida útil. Los resultados de la investigación indicaron que la frecuencia de inspección mínima debería ser de 3.97 meses. Se concluye que el camión identificado como XBB-2099 ha rebasado con 1 año la vida útil en el cuerpo del tambor y el camión identificado como PQM-631 ha superado la vida útil de la cabeza del tambor con 3 meses. Se recomienda la creación de un plan de mantenimiento preventivo que garantice la funcionalidad de los equipos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16952
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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