Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16993
Título : Evaluación a la gestión financiera de la Dirección Provincial Agropecuaria de Napo, Ministerio de Agricultura y Ganaderia, canton Tena, periodo 2019-2020
Autor : Hernandez Calles, Eduardo Geovanni
Director(es): Esparza Córdoba, Luis Alberto
Tribunal (Tesis): López Aguirre, José Fernando
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN FINANCIERA;EFICIENCIA;EFICACIA;PARTIDA PRESUPUESTARIA;REFORMA PRESUPUESTARIA;TENA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 4-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Hernandez Calles, Eduardo Geovanni. (2021). Evaluación a la gestión financiera de la Dirección Provincial Agropecuaria de Napo, Ministerio de Agricultura y Ganaderia, canton Tena, periodo 2019-2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Tena.
Identificador : UDCTFADE;72T01402
Abstract : The present study was aimed to evaluate the financial management of the District Directorate 15d01 Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola. Tena, Ministry of Agriculture and Livestock, located in Tena city, province of Napo, period 2019-2020 in order to apply rules and procedures of financial management and management of public resources. The research techniques applied were the observation that allowed to obtain a clear and more objective view of the company's activities and establish relationships between the facts and identify existing shortcomings. Also an interview applied to the district director and the person in charge of the administrativeFinancial unit with the objective to obtain adequate information to issue a financial management report according to the institutional situation, as well as a survey applied to the employees of the financial administrative area. For this reason, a financial management was carried out, applying rules and procedures for managing funds and public resources, identifying deficient processes that limit the fulfillment of the proposed objectives. An evaluation of the financial management was carried out by comparing the proposed and the completed indicators linked to the allocated budget, evaluating efficiency and effectiveness. The findings go as follow: The employees do not have access to training programs or technical assistance services, the assigned resources are not used properly, there is no money to deliver incentives, most of the resources are spent on current spending. The head of the District Directorate and the Administrative-Financial UnitIt is recommended to carry out the necessary budgetary reforms, framed on rules and guidelines of public financial management, a strategy that will facilitate efficiency and effectiveness in financial management and avoid returning resources to the government, as well as to rely on elements to request budget increases for the following management periods
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar a la Gestión Financiera de la Dirección Distrital 15d01 Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola. Tena, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Cantón Tena, Provincia de Napo Período 2019-2020., con la finalidad de aplicar las normas y procedimientos de la gestión financiera y manejo de recursos públicos. Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la observación que permitió obtener una visión más clara y objetiva sobre las actividades de la empresa y establecer relaciones entre los hechos e identificar falencias existentes, entrevista aplicadas al Director Distrital y al responsable de la unidad Administrativa-Financiera con el objetivo de obtener la información adecuada para emitir un informe de gestión financiera acorde a la realidad Institucional además de encuesta aplicadas a los servidores de la Unidad Administrativa Financiera. Por este motivo se ejecutó una gestión financiera aplicando las normas y procedimientos de manejo de fondos y manejo de recursos públicos identificando los procesos deficientes que limitan el cumplimiento de los objetivos propuestos realizamos una evaluación a la gestión financiera, mediante la comparación de los indicadores propuestos y los cumplidos vinculados al presupuesto asignado evaluando la eficiencia y eficacia. Los hallazgos encontrados fueron: no acceden a servicios de capacitación y asistencia técnica, los recursos asignados no son utilizados adecuadamente, no se cuenta con dinero para entregar incentivos en especie la mayoría de los recursos se gasta en gasto corriente. Se recomienda al responsable de la Dirección Distrital y la Unidad Administrativa-Financiera hacer las reformas presupuestarias necesarias siempre enmarcados en las normas y directrices de la gestión financiera pública, estrategia que facilitará tener eficiencia y eficacia en la gestión financiera y no devolver recursos a las arcas del Estado, además tener elementos para solicitar incrementos de presupuesto para los siguientes períodos de gestión.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16993
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
72T01402.pdf3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons