Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17026
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un producto de turismo comunitario en la comunidad Pambabuela perteneciente a la parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia de Bolívar.
Autor : Vásquez Jácome, Diego Alexander
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Chávez Velasquez, Carlos Renato
Palabras claves : TURISMO COMUNITARIO;ACTIVIDAD TURÍSTICA;PRODUCTO DE TURISMO COMUNITARIO;SALINAS DE TOMABELAS(PARROQUIA)
Fecha de publicación : 25-feb-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vásquez Jácome, Diego Alexander. (2020). Estudio de factibilidad para la implementación de un producto de turismo comunitario en la comunidad Pambabuela perteneciente a la parroquia Salinas, cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00901
Abstract : La presente investigación propuso: implementar un producto de turismo comunitario en la comunidad Pambabuela perteneciente a la parroquia Salinas de Tomabelas, cantón Guaranda, provincia de Bolívar; para lo cual fue necesario realizar el análisis situacional del sistema de turismo de la zona en donde, al determinar el potencial turístico se procedió a diseñar técnicamente la propuesta de un restaurante mirador, que de manera complementaria dispone de un centro de venta de artesanías y una granja orgánica, ofertando actividades recreacionales y el desarrollo de deportes en los diferentes atractivos de la comunidad mediante tres paquetes turísticos: Senderismo y convivencia con Pambabuela, Aventura y desafía tu mundo; y mi sentir mi aprendizaje, los cuales se articulan con la cadena de valor de turismo de la parroquia Salinas de Tomabelas. La viabilidad económica y financiera de la implementación del proyecto se determinó mediante el análisis de costos de inversión, fuentes de financiamiento, amortización de la deuda, depreciación de activos fijos, estructura de costos y gastos, ingresos, estado de resultados, flujo de caja, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de $12.566,23, una tasa interna de retorno (TIR) del 9%, con un índice de beneficio/costo (RBC) de $1,16, con un periodo de recuperación del capital en 5 años. Debido a que las ratios financieros TIR Y VAN son positivos, se concluyó que el proyecto es económicamente viable.
Resumen : La presente investigación propuso: implementar un producto de turismo comunitario en la comunidad Pambabuela perteneciente a la parroquia Salinas de Tomabelas, cantón Guaranda, provincia de Bolívar; para lo cual fue necesario realizar el análisis situacional del sistema de turismo de la zona en donde, al determinar el potencial turístico se procedió a diseñar técnicamente la propuesta de un restaurante mirador, que de manera complementaria dispone de un centro de venta de artesanías y una granja orgánica, ofertando actividades recreacionales y el desarrollo de deportes en los diferentes atractivos de la comunidad mediante tres paquetes turísticos: Senderismo y convivencia con Pambabuela, Aventura y desafía tu mundo; y mi sentir mi aprendizaje, los cuales se articulan con la cadena de valor de turismo de la parroquia Salinas de Tomabelas. La viabilidad económica y financiera de la implementación del proyecto se determinó mediante el análisis de costos de inversión, fuentes de financiamiento, amortización de la deuda, depreciación de activos fijos, estructura de costos y gastos, ingresos, estado de resultados, flujo de caja, se obtuvo un valor actual neto (VAN) de $12.566,23, una tasa interna de retorno (TIR) del 9%, con un índice de beneficio/costo (RBC) de $1,16, con un periodo de recuperación del capital en 5 años. Debido a que las ratios financieros TIR Y VAN son positivos, se concluyó que el proyecto es económicamente viable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17026
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00901.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons