Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17037
Título : Plan de negocios para la creación de un restaurante temático basado en productos agrícolas andinos en la parroquia Calpi, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.
Autor : Avilés Llumiguano, Nancy Beatriz
Director(es): Carrillo Hernández, Jorge Iván
Tribunal (Tesis): Hernández Hernández, Andrea Damaris
Palabras claves : MODELO DE NEGOCIO;CANVAS;ESTUDIO DE MERCADO;ESTUDIO FINANCIERO
Fecha de publicación : 4-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Avilés Llumiguano, Nancy Beatriz. (2022). Plan de negocios para la creación de un restaurante temático basado en productos agrícolas andinos en la parroquia Calpi, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00913
Abstract : This research work aimed to develop a business plan using the CANVAS model for the creation of a thematic restaurant based on Andean agricultural products in Calpi village, Riobamba canton, Chimborazo province, for its development began with a market study, applying a survey to the economically active population from Riobamba city, which allowed us to know qualitative and quantitative variables of supply and demand. In addition to the technical structuring, the components ofthe CANVAS Model were applied, identifying the different business opportunities and technically structuring the innovation and added value factor. On the other hand, it was possible to identify that the market segment of this work is people between 35 and 45 years old, achieving a 93% acceptance rate in the execution of the business, while the main source of income for the restaurant is the sale of typical Andean foods, main dishes (lamb roast, hornado, and fritada) and soups (chicken stock, corn broth, and yahuarlocro), as well as outdoor spaces, ambiance with Andean music, harmonious decoration, and good environmental practices. To sum up, the business idea is economically profitable, with a positive Net Present Value (NPV) of $1 46,586.12, an Internal Rate of Return (IRR) of 28.79%, and a capital recovery in the first year, 3 months, and 15 days due to the benefit-cost ratio of $1.79 profit for every dollar invested. Therefore, it is recommended to apply strategies of product, price, place, and promotion proposed in this document to publicize the restaurant and increase its profitability.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo elaborar un plan de negocios mediante el modelo CANVAS para la creación de un restaurante temático basado en productos agrícolas andinos en la parroquia Calpi, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, para su desarrollo se inició con el estudio de mercado, aplicando una encuesta a la población económicamente activa de la ciudad de Riobamba, misma que nos permitió conocer variables cualitativas y cuantitativas de la oferta y demanda. Para la estructuración técnica se aplicaron los componentes del Modelo CANVAS, identificando las diferentes oportunidades de negocios y estructurando técnicamente el factor de innovación y valor agregado. Se pudo identificar que el segmento de mercado del presente trabajo son las personas de 35 a 45 años de edad, logrando obtener un 93% de aceptación en la ejecución del negocio, la principal fuente de ingreso del Restaurante es la venta de alimentos típicos andinos, plato fuertes (asado de borrego, hornado y fritada) y sopas (caldo de gallina, caldo de bolas de maíz, y el yahuarlocro), además se brindará espacios al aire libre, ambientación con música andina, decoración armoniosa, y buenas prácticas ambientales. Se concluye que la idea de negocio es económicamente rentable, con un Valor Actual Neto (VAN) positivo de $ 146.586,12, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 28,79% teniendo una recuperación de capital en el primer año, 3 meses y 15 días gracias a la relación beneficio costo de que por cada dólar invertido se tiene $1.79 de ganancia. Es por eso, que se recomienda aplicar las estrategias del producto, precio, plaza y promoción propuestas en el presente documento con el fin de dar a conocer el restaurante e incrementar a la rentabilidad del mismo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17037
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00913.pdf3,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons