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dc.contributor.advisorPancha Ramos, Johnny Marcelo-
dc.contributor.authorMorocho Arroyo, José Paúl-
dc.date.accessioned2022-09-27T15:09:52Z-
dc.date.available2022-09-27T15:09:52Z-
dc.date.issued2022-03-18-
dc.identifier.citationMorocho Arroyo, José Paúl. (2022). Estudio del efecto del uso de potenciadores, aditivos y elevador de octanaje en las emisiones contaminantes de un motor a gasolina mediante pruebas estáticas determinados en la Norma INEN 2204:2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17105-
dc.descriptionEl objetivo principal de este estudio fue determinar el efecto de los gases de escape mediante el uso de potenciadores, elevadores de octanaje y aditivos en las emisiones contaminantes de un motor a gasolina, usando gasolina súper y extra, a través de diversas pruebas estáticas precisadas en la Norma INEN 2 204:2002. Esto para conocer su impacto en el medio ambiente, y si dichos gases se encontraban dentro de los parámetros establecidos por la Norma INEN 2 204:2002. Para las pruebas se usó un analizador de gases homologado MAHA MET 6.3, y un vehículo categoría M, con motor a gasolina, con sistema de inyección y catalizador. Como guía en los rangos, se usaron los parámetros establecidos por la NTE INEN 2204:2002, y en variables el tipo y modelo de vehículo y la altura del lugar. Los principales valores que se tomaron en cuenta son: el monóxido de carbono (CO), cuyo valor máximo permitido es del 1,0% CO y los hidrocarburos (HC), cuyo valor máximo permitido es de 200 ppm HC. Entre los resultados, se encontró que de los aditivos que elevaban la cantidad de contaminantes se encuentra al grupo clasificado como elevadores de octanaje, mientras que, por otro lado, los llamados “aditivos limpiadores” generaron una disminución de gases contaminantes, principalmente en los hidrocarburos. Los monóxidos de carbono también presentaron ciertas variaciones, pero en ninguno de los casos sobrepasaron los niveles máximos permitidos. Se concluye que, la selección del vehículo y estado y condiciones del analizador de gases es clave para la óptima recolección de datos. Se recomienda contar con equipo de protección cercano y limpiar la sonda y conductos de combustible para evitar errores o alteraciones en el análisis y recogida de datos.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this study was to determine the effect of exhaust gases by use of enhancers, octane boosters and additives in the polluting emissions of a gasoline engine, using super and extra gasoline, through various static tests specified in the INEN 2 204:2002 Norm. All this to know its impact on the environment, and if the gases were within the parameters established by the INEN 2 204:2002 Norm. For the tests used a MAHA MET 6.3 approved gas analyzer, and a category vehicle M, with gasoline engine, injection system and a catalytic converter. As a guide in the ranges, the parameters established by the NTE INEN 2204:2002 have been used, in variables instead, the type and model of the vehicle and the height of the place. The main values taken into account are: carbon monoxide (CO), whose maximum allowed value is 1.0% CO and hydrocarbons (HC), whose maximum allowed value is 200 ppm HC. Among the results, it was found that additives that raised the amount of pollutants are found in the group classified as octane boosters, while, on the other hand, the so-called "cleaning additives" generated a decrease in polluting gases, mainly hydrocarbons. Carbon monoxides also showed certain variations, but in none of the cases they exceeded the maximum allowable levels. It is concluded that the selection of the vehicle and the state and conditions of the gas analyzer is crucial for optimal data collection. It is recommended to have close protective equipment and clean the probe and fuel lines to avoid errors or alterations in the analysis and collection of data.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00456-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectANALIZADOR DE GASESes_ES
dc.subjectMOTOR A GASOLINAes_ES
dc.subjectADITIVOSes_ES
dc.subjectPOTENCIADORESes_ES
dc.subjectELEVADORES DE OCTANAJEes_ES
dc.titleEstudio del efecto del uso de potenciadores, aditivos y elevador de octanaje en las emisiones contaminantes de un motor a gasolina mediante pruebas estáticas determinados en la Norma INEN 2204:2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalMontúfar Paz, Paúl Alejandro-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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