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Título : Análisis del poder calorífico del aceite SAE 20W50 durante la degradación en el motor de combustión interna mediante el uso de una bomba calorimétrica
Autor : Villacis Carrera, Abel Alexander
Lema Gualoto, Jhonnatan Bladimir
Director(es): Padilla Padilla, Celin Abad
Tribunal (Tesis): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;BOMBA DE CALOR;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;DEGRADACIÓN DEL ACEITE;PODER CALORÍFICO;PROPIEDADES DEL ACEITE
Fecha de publicación : 14-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villacis Carrera, Abel Alexander; Lema Gualoto, Jhonnatan Bladimir. (2022). Análisis del poder calorífico del aceite SAE 20W50 durante la degradación en el motor de combustión interna mediante el uso de una bomba calorimétrica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00458
Abstract : This study aimed to analyze the calorific power and the internal properties of SAE 20W50 oil for internal combustion engines used in Riobamba city. The test was carried out during the oil degradation through the simulation and use of a bomb calorimeter. In this way, it provided the opportunity to know and study the behavior of the oil through an investigative study based on SAE standards. It was carried out several surveys among the members of the different taxi cooperatives to collect information, and primarily to know what brand and type of oil they use the most for their vehicles. As a result, it was obtained that the SAE 20W50 oil of the KENDALL brand is the most valued for its vehicles. Relevant samples were collected from three taxis using SAE 20W50 oil every 500 km. And the study of the internal properties of the oil was carried out according to its mileage. The variation of the calorific value of oil was analyzed during the degradation under normal conditions inside the engine, employing the bomb calorimeter and the analysis with laboratory equipment. Finally, the interpretation of the results of the calorific value and internal properties of each sample was carried out. It is concluded that the interpretation and comparison of each of the fundamental internal properties of the oil samples during its degradation, such as the increase in the calorific value of the oil inside the engine, was framed satisfactorily. Well, it was noticed that, when the mileage was increased, it presented a variation in its values concerning its initial nominal value. It is recommended to periodically carry out both predictive and corrective vehicle checks to avoid problems with the operation of the internal combustion engine.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo el análisis del poder calorífico y las propiedades internas del aceite SAE 20W50 para motores de combustión interna utilizados en la ciudad de Riobamba, la prueba se realizó durante la degradación del aceite mediante la simulación y utilización de una bomba calorimétrica, de esta manera brindó la oportunidad de conocer y estudiar el comportamiento del aceite mediante un estudio investigativo basado en las normas SAE. Se realizó varias encuestas entre los socios de las diferentes cooperativas de taxis con la finalidad de recopilar información y sobre todo poder saber que marca y tipo de aceite es el que más utilizan para sus vehículos, como resultado se obtuvo que el aceite SAE 20W50 en la marca KENDALL es el más cotizado para sus vehículos. Se recogió muestras pertinentes de tres taxis bajo el uso del aceite SAE 20W50 cada 500 km. y se realizó el estudio de las propiedades internas del aceite según su kilometraje. Se analizó la variación del poder calorífico del aceite, durante la degradación en condiciones normales dentro del motor mediante la ayuda de la bomba calorimétrica y el análisis en equipos de laboratorio. Finalmente, se realizó la interpretación de resultados del poder calorífico y propiedades internas de cada muestra. Se concluye que la interpretación y comparativa de cada una de las propiedades internas fundamentales de las muestras de aceite durante la degradación del mismo, como el aumento del poder calorífico del aceite dentro del motor se enmarco de una manera satisfactoria, pues se notó que, al aumentar el kilometraje de recorrido este presentaba una variación en sus valores con respecto a su valor nominal de inicio. Se recomienda realizar periódicamente revisiones del vehículo tanto predictivas como correctivas para evitar inconvenientes con el funcionamiento del motor de combustión interna.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17107
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