Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17131
Título : Estudio de la incidencia de los niveles de emisiones de gases CO y CO2 y temperatura, del sistema de climatización automotriz al interior de un bus interprovincial a diferentes condiciones ambientales y de funcionamiento
Autor : Taguada Cruz, Luis Fernando
Parra Parra, Ángel Danilo
Director(es): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;EMISIONES DE GASES;TRANSPORTE INTERPROVINCIAL;AIRE ACONDICIONADO;CALIDAD DEL AIRE;HABITÁCULO DE PASAJEROS
Fecha de publicación : 17-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Taguada Cruz, Luis Fernando; Parra Parra, Ángel Danilo. (2022). Estudio de la incidencia de los niveles de emisiones de gases CO y CO2 y temperatura, del sistema de climatización automotriz al interior de un bus interprovincial a diferentes condiciones ambientales y de funcionamiento. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00463
Abstract : The present curricular integration work proposes to analyze the levels of CO and CO2 gas emissions in the passenger compartment of an interprovincial bus, considering environmental and functional conditions, to obtain values that are analyzed, allowing to know the comfort conditions of the passenger, considering an ideal temperature of 22°C. On the selected route, the study was carried out during the bus route, both in the central and peripheral urban sectors, where the influx of users is notable throughout the day. The field measurements were carried out (August 5 to August 10) inside the passenger compartment of an interprovincial bus, considering operating variables of the automotive air conditioning system, such as condition, OFF, air recirculation and air renewal. Data collection was carried out in the front, middle and rear sections of the passenger compartment. An IAQ TESTO 440 gas analyzer was used through the CO2 probes and the CO probe, it Will be located at a height of 1.1 m from the floor, which was considered as the average respiratory level of the passenger, generating the data in lapses of 10 minutes. Once the analysis was carried out, the data was tabulated and the concentration levels of emissions produced by the users' exhalation were determined. Finally, it was possible to know the concentration percentages of the gas emissions produced by the users, in the different locations of the passenger compartment. It is recommended that for future research, a study be carried out with data collected from a full day of travel.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular, plantea analizar los niveles de emisiones de gases CO y CO2, en el habitáculo de pasajeros de un autobús interprovincial, considerando condiciones ambientales y funcionales, para obtener valores que sean analizados, permitiendo conocer las condiciones confort del pasajero, considerando una temperatura ideal de 22°C. En la ruta seleccionada se realizó el estudio durante el recorrido del autobús tanto de los sectores urbanos céntricos como los periféricos, donde la afluencia de usuarios es notable a lo largo del día. Las mediciones de campo se llevaron a cabo (5 de agosto al 10 de agosto) dentro del habitáculo de un autobús interprovincial, considerando variables de funcionamiento del sistema de climatización automotriz, como condición, OFF, recirculación del aire y renovación del aire. La recopilación de datos se llevó a cabo en las secciones, delantera, media y trasera del habitáculo. Se utilizó un analizador de gases IAQ TESTO 440 mediante las sondas de CO2 y la sonda de CO, se ubicó a una altura de 1,1 m del piso, que se consideró como el nivel promedio respiratorio del pasajero, generando los datos en lapsos de 10 minutos. Una vez realizado el análisis, se procedió a tabular los datos y determinar los niveles de concentración de emisiones producidas por la exhalación de los usuarios. Finalmente, se logró conocer los porcentajes de concentración de las emisiones de gases producidos por los usuarios, en las diferentes ubicaciones del habitáculo de pasajeros. Se recomienda que para futuras investigaciones se realice un estudio con una toma de datos de un día completo de viaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17131
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00463.pdf4,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons