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Título : Plan de merchandising para fidelizar a los clientes de la empresa comercial “Gran Abastos” de la ciudad de Riobamba
Autor : Pilataxi Mora, Jhonn Franco
Director(es): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Tribunal (Tesis): Donoso Valdiviezo, Fausto Marcelo
Palabras claves : MARKETING;MERCHANDISING;MIX DEL PRODUCTO;LINEAL;SURTIDO
Fecha de publicación : 13-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilataxi Mora, Jhonn Franco. (2021). Plan de merchandising para fidelizar a los clientes de la empresa comercial “Gran Abastos” de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00722
Abstract : This research aimed to design a merchandising plan that contributes to customer loyalty of the commercial company Gran Abastos in the city of Riobamba. First, it was necessary to support the research in a technical-scientific way, based on bibliographical sources with direction to the study variables. The qualitative-quantitative research approach with an exploratory and descriptive level, accompanied by a non-experimental design linked to deductive, inductive, and analytical methods, were essential in this research process. Therefore, techniques such as direct observation and the survey carried on in the field research provided preliminary information for the proposal framework that helps fulfil specific organizational objectives. The direct observation allowed us to know how the company manages the gondola shelving, the linear and the assortment of the organization. On the other hand, the survey provided information leading to significant findings for design strategies like visual, management, seduction merchandising and different strategies for the shopper and the buyer clients that outstand after being analysed and interpreted. Simultaneously, an architecture of gondola shelving and a strategic route in the establishment were implemented. All this leads to conclude that merchandising is a tool that has moved from a trend to become a fundamental need for companies with a point of sale. For this reason, organizations were also recommended to apply existing innovative strategies since today's market is significantly changing, versatile and competitive, and customers are more challenging to satisfy.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como objetivo diseñar un plan de merchandising que permita y ayude a la fidelización de los clientes de la empresa comercial Gran Abastos de la ciudad de Riobamba. Para ello es necesario primeramente sustentar de manera técnica científica la investigación, basándose en fuentes bibliográficas con direccionamiento a las variables de estudio. Para lo cual es sustancial aplicar un enfoque de investigación cuali-cuantitativo, con un nivel exploratorio y descriptivo, acompañado de un diseño no experimental, vinculado con los métodos deductivo, inductivo y analítico; por consiguiente, se efectuó la investigación de campo con técnicas como la observación directa y la encuesta, mismas que nos brindan información primaria para el planteamiento de un marco propositivo que ayuden al cumplimiento de ciertos objetivos organizacionales. La observación directa permite conocer cómo se manejan las góndolas, el lineal y el surtido de la organización, por otra parte, la encuesta brinda información que al ser analizada e interpretada se encuentra hallazgos importantes para el diseño de estrategias, en las que sobresalen el merchandising visual, merchandising de gestión y merchandising de seducción, así como también estrategias para el cliente shopper y el cliente buyer; a la vez se implementa una arquitectura de góndolas y un recorrido estratégico en el establecimiento. Todo esto permite concluir que el merchandising es una herramienta que en la actualidad paso de ser una tendencia a convertirse en una necesidad fundamental para empresas que posean un punto de venta, así también se recomienda a las organizaciones aplicar las estrategias innovadoras existentes, ya que el mercado de hoy en día es muy cambiante, versátil y competitivo, como también los clientes son más difíciles de satisfacer.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17152
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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