Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17161
Título : Plan de marketing estratégico y su incidencia en el posicionamiento de la empresa cacaotera comercial Paredes del cantón Marcelino Maridueña sector La Isla
Autor : Paredes Barrera, Zulay Nicole
Director(es): Vasco Vasco, Jorge Antonio
Tribunal (Tesis): Guerra Flores, Cristian Oswaldo
Palabras claves : MARKETING ESTRATÉGICO;POSICIONAMIENTO;PLAN DE MARKETING;COMPETENCIA;VENTAJA COMPETITIVA;ESTRATEGIAS DE MARKETING
Fecha de publicación : 21-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paredes Barrera, Zulay Nicole. (2021). Plan de marketing estratégico y su incidencia en el posicionamiento de la empresa cacaotera comercial Paredes del cantón Marcelino Maridueña sector La Isla. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00723
Abstract : The present curricular integration study about designing a strategic marketing plan to improve the positioning of the Comercial Paredes cocoa company in the Isla sector in the province of Guayas, year 2021, was aimed at providing marketing strategies that allow improving its position in the market. The methodology used was based on conducting surveys applied to suppliers in the sector, in addition to an interview with the owners of the company and an observation sheet, for the subsequent elaboration of the SWOT matrix, which allowed knowing the current situation of the company. According to the results, it was determined that the company is positioned, however, there is high competition, which puts the survival of the studied organization at risk. The proposal was based on creating loyalty and reward programsto engage Comercial Paredes customers, in addition to embodying the logo on everyday itemsto spread the brand image and its positioning in the sector. Companies with positioning problems are recommended to implement a strategic marketing plan that helps continuous improvement, stability in the market and seeks to increase the possibilities of organizational development.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular; diseñar un plan de marketing estratégico para mejorar el posicionamiento de la empresa cacaotera Comercial Paredes del sector la Isla perteneciente a la provincia del Guayas, año 2021, tuvo como finalidad proveer estrategias de marketing que permitan mejorar la posición de la empresa en el mercado que se desenvuelve. La metodología utilizada se basó en la realización de encuestas aplicadas a los proveedores del sector, además de la utilización de una entrevista a los dueños de la empresa y una ficha de observación, para la posterior elaboración de la matriz FODA, lo que permitió conocer la situación actual por la que atraviesa la empresa. Se determinó según los resultados obtenidos que la empresa se encuentra posicionada, sin embargo, existe una alta competencia, lo que pone en riesgo la supervivencia de la organización estudiada. La propuesta se fundamentó en crear programas de fidelización y recompensas para comprometer a los clientes de Comercial Paredes, además de plasmar el logo en artículos de uso diario para difundir la imagen de marca y su posicionamiento en el sector. Se recomienda a las empresas con problemas de posicionamiento la implementación de un plan de marketing estratégico que ayude a la mejora continua, estabilidad en el mercado y que busque aumentar las posibilidades de desarrollo organizacional.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17161
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00723.pdf12,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons