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Título : Plan de merchandising para el incremento de ventas en el grupo ferretero San Pedrito en la ciudad de Riobamba
Autor : Evas Suquilandi, Jimmy Anderson
Director(es): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Tribunal (Tesis): Almeida López, Diego Marcelo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;PLAN DE MERCHANDISING;MERCHANDISING VISUAL;MERCHADNISING DE GESTIÓN;MERCHANDISING DE SEDUCCIÓN;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 27-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Evas Suquilandi, Jimmy Anderson. (2022). Plan de merchandising para el incremento de ventas en el grupo ferretero San Pedrito en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00727
Abstract : This research project aimed to increase sales at Grupo Ferretero San Pedrito, located in the city of Riobamba in the Licán sector, through the development of a merchandising plan. The methodological framework included the use of appropriate instruments and techniques, such as: surveys directed to customers who were in direct contact with the establishment, followed by an interview with the manager owner of the establishment, and then the application of the observation sheet, making an internal and external tour of the establishment, considering the presence and management of visual merchandising, management, and seduction. The results obtained determined that the main aspects of improvement in the establishment are lighting, staff training, and internal and external infrastructure, and identified the willingness of the owner manager to change from a counter hardware store to a self-service hardware store. It is concluded that Grupo Ferretero has elements of competitive advantage such as price, the size of the store, and the ability to expand in the market. However, it must enhance its resources to satisfy customers and increase revenues. The absence of this would affect the stagnation of the company, and therefore the competition would take advantage of the market while gradually presenting a drop in profitability. Finally, it is recommended to implement the application of the proposed strategies such as BTL resources, merchandising management by category, seduction merchandising with aromas and music, visual merchandising with adequacy of the showcase and lighting, external and internal advertising through signs, P.O.P. material, souvenirs, and specialization of workers for the benefit of the company and its customers to achieve the desired success.
Resumen : El proyecto de investigación tuvo como objetivo el incremento de ventas en el Grupo Ferretero San Pedrito ubicado en la cuidad de Riobamba en el sector de Licán por medio del desarrollo de un plan de merchandising. El marco metodológico abarcó la utilización de los instrumentos y técnicas apropiadas tales como: encuestas dirigidas a los clientes que estuvieron en contacto directo con el establecimiento, continuadamente se procedió a la realización de la entrevista que fue realizada a la gerente propietaria del establecimiento, y posterior a ello se procedió con la aplicación de la ficha de observación haciendo el recorrido interno y externo de establecimiento considerando la presencia y manejo del merchandising visual, de gestión y de seducción. Los resultados obtenidos determinaron que los principales aspectos de mejora en el establecimiento son la iluminación, la capacitación del personal y la infraestructura tanto interna como externa, también se logró identificar la disposición de la gerente propietaria a pasar de una ferretería de mostrador a una ferretería de autoservicio. Se concluye que el Grupo Ferretero posee elementos de ventaja competitiva como el precio, la dimensión del local y la capacidad de expandirse en el mercado, sin embargo, debe potencializar sus recursos para satisfacer a los clientes e incrementar los ingresos, la ausencia de esto incidiría en el estancamiento de la empresa y por ende la competencia tomaría ventaja en el mercado, a la vez se presentaría gradualmente una caída en la rentabilidad. Finalmente se recomienda que se ponga en marcha la aplicación de las estrategias propuestas tales como recursos BTL, merchandising de gestión por categoría, merchandising de seducción con aromas y música, merchandising visual con adecuación del escaparate e iluminación, publicidad externa e interna por medio de rótulos, material P.O.P, Souvenirs y la especialización de trabadores todo ello en beneficio de la empresa y de sus clientes para lograr el éxito deseado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17167
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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