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Título : Plan de ventas para incrementar la cartera de clientes del comercial Huacho de la ciudad de Riobamba
Autor : Morocho Manya, Diego Alexander
Director(es): Álvarez Calderón, Jorge Washington
Tribunal (Tesis): Avalos Peñafiel, Víctor Gabriel
Palabras claves : CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE VENTAS;PLANIFICACIÓN;VENTAS;MERCADO;DISTRIBUCIÓN;DIRECCIÓN DE VENTAS
Fecha de publicación : 19-abr-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morocho Manya, Diego Alexander. (2022). Plan de ventas para incrementar la cartera de clientes del comercial Huacho de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00737
Abstract : This degree work called "Sales plan to increase the client portfolio of Comercial Huacho in Riobamba city " thus obtaining the best possible results with the available resources. The methodology used was applying surveys through the instrument of questionnaires to the microenterprise’s collaborators, the current clients, and to potential clients. In addition, the analysis of the current situation of the company was carried out by performing a SWOT matrix that allowed determining the existing strengths, weaknesses, opportunities, and threats. As main shortcomings, it was determined that the microenterprise lacks a sales manual that discloses the commercial process that must be carried out, on the other hand, they do not establish sales goals for their collaborators, this is accompanied by a lack of incentives for the sales team and has no marketing strategies. As a proposal, a sales manual was developed that contains the seller's profile, functions, responsibilities, sales goals, and incentives, in addition, other strategies were established that, if applied correctly, will contribute positively to the development and growth of the company in a market that is becoming more and more competitive.
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado “Plan de ventas para incrementar la cartera de clientes del Comercial Huacho de la ciudad de Riobamba” obteniendo así mejores resultados posibles con los recursos disponibles. Se utilizó como metodología la elaboración de encuestas mediante el instrumento de cuestionarios que fueron aplicadas a los colaboradores de la microempresa, a los clientes actuales y a los clientes potenciales. Además, se realizó el análisis de la situación actual de la empresa mediante la realización de una matriz FODA que permitió determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes. Como principales falencias se determinó que la microempresa carece de un manual de ventas que dé a conocer el proceso comercial que se debe llevar a cabo, por otra parte, no establecen metas de ventas a sus colaboradores esto acompañado de una falta de incentivos al equipo de ventas y no cuentan con estrategias de marketing. Como propuesta se elaboró un manual de ventas que contiene el perfil del vendedor, funciones, responsabilidades, metas de ventas e incentivos, además se establecieron otras estrategias que de ser aplicadas de forma correcta contribuirán de forma positiva en el desarrollo y crecimiento de la misma, dentro de un mercado que cada vez se va haciendo más competitivo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17194
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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