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Título : Modelo SERVQUAL para mejorar el servicio al cliente en la compañía de Taxis Tierra Nueva C.A.
Autor : Quinchi Logroño, Luz María
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Moncayo Sánchez, Yolanda Patricia
Palabras claves : MODELO SERVQUAL;SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL;METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN;COMPONENTES DE CALIDAD;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 2-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quinchi Logroño, Luz María. (2022). Modelo Servqual para mejorar el servicio al cliente en la compañía de Taxis Tierra Nueva C.A. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00744
Abstract : This research work called SERVQUAL model to determine customer satisfaction in Tierra Nueva C.A. Taxi Company had the objective of quantifying customer satisfaction to observe the difference between the perceived value compared to the expectations that the customer has, currently the transport sector is one of the sectors where customers demand a better quality of service. The applied methodology had a mixed research approach, which allowed corroborating the qualitative and quantitative data, in addition, the level of research was descriptive and exploratory because the research is an independent study of each variable, likewise the research was used non-experimental, and the applied methods were the deductive and the synthetic analytical. The SERVQUAL model was applied, determining that there are four components that are above the satisfaction threshold, that is, in terms of tangible elements, safety, reliability, and empathy, perceptions exceed expectations, recognizing these circumstances as quality, on the other hand, regarding response capacity, perceptions do not exceed expectations, so there is an opportunity for improvement. To conclude the development of the research, relevant data was collected by obtaining information through the perception of the client regarding the service received. It is recommended to apply the necessary strategies and activities to evaluate the quality of service of the company through the action plan, which will allow carrying out the verification phase of the quality service admitted by users.
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado modelo SERVQUAL para determinar la satisfacción del cliente en la Compañía de Taxis Tierra Nueva C.A” tuvo como objetivo cuantificar la satisfacción del cliente para observar la diferencia entre el valor percibido frente a las expectativas que tiene el cliente, debido a que en la actualidad el sector transporte es uno de los sectores donde los clientes exigen una mejor calidad de servicio. La metodología aplicada tuvo un enfoque de investigación mixto, mismo que permitió corroborar los datos cualitativos y cuantitativos, además el nivel de investigación fue de carácter descriptivo y exploratorio debido a que la investigación es un estudio independiente de cada variable, así mismo se empleó la investigación no experimental y los métodos aplicados fueron el deductivo y el analítico sintético. Se aplicó el modelo SERVQUAL, determinando que existen cuatro componentes que están sobre el umbral de satisfacción, es decir que, en cuanto a los elementos tangibles, la seguridad, fiabilidad y empatía, las percepciones superan las expectativas, reconociéndose estas circunstancias como calidad, por otro lado, en lo que respecta a la capacidad de respuesta, las percepciones no superan a las expectativas por lo que existe oportunidad de mejora. Para concluir el desarrollo de la investigación se obtuvo datos relevantes mediante la obtención de información a través de la percepción del cliente en cuanto al servicio recibido. Se recomienda aplicar las estrategias y actividades necesarias para evaluar la calidad de servicio de la empresa mediante el plan de acción, que permitirá llevar a cabo la fase de verificación del servicio de calidad que reciben los usuarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17201
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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