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Título : Plan de marketing para la gestión del producto Rubia Indian Pale Ale, de la “Cervecería Artesanal Mestiza”
Autor : Arroba Salazar, Jorge Rosendo
Director(es): Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Tribunal (Tesis): Guerra Flores, Cristian Oswaldo
Palabras claves : CIENCIAS ECÓNOMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE MARKETING;MARKETING;MARKETING OPERATIVO;MARKETING ESTRATEGICO;ANÁLISIS SITUACIONAL;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 20-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arroba Salazar, Jorge Rosendo. (2022). Plan de marketing para la gestión del producto Rubia Indian Pale Ale, de la “Cervecería Artesanal Mestiza”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00748
Abstract : The objective of this research was to design a marketing plan to position the product Rubia Indian Pale Ale in the company "Cervecería Artesanal Mestiza," located in the City of Riobamba for the year 2022. The proposed marketing plan seeks to encourage the consumption of the new brand of IPA beer through the design of strategies. Firstly, the different author's criteria for the marketing plan were the basis of the theoretical framework. The second section corresponds to the methodology used, whose approach was mixed because 386 surveys were carried out on the economically active population (PEA) of the Province of Chimborazo. Techniques such as interviews and non-participatory observation were essential to determine the strengths and weaknesses of the company, brand, and product. The main findings reported that the leading dimension to getting clients and future consumers is through digital media and its content due to its vast extent and access to the target audience with a clearer and more concise message about what the company wants to position in the market. In the last instance, strategies were proposed for managing the Rubia Indian Pale Ale product; among them is an opening event for the new product, shown through the different social networks, and the application of guerrilla marketing, among others. These strategies seek for the IPA product to position itself in the consumer's mind as a brand with a unique and different style in the craft beer market. Therefore, it is recommended that the brewing company correctly apply the proposed activities in the established schedule and that it has continuous control to obtain more optimal and relevant results.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar un plan de marketing para posicionar el producto Rubia Indian Pale Ale, en la empresa “Cervecería Artesanal Mestiza” ubicada en la Ciudad de Riobamba, para el año 2022, con la finalidad de diseñar estrategias de acuerdo al plan de marketing propuesto y que el mismo permita incentivar al consumo de la nueva marca de cerveza IPA. Como primer paso se diseñó un marco teórico el cual con el criterio de diferentes autores sobre plan de marketing se pudo fundamentar un esquema y estrategias de acuerdo al trabajo de investigación. En el segundo apartado corresponde a una base a la metodología, la cual tiene un enfoque mixto debido a que se realizó 386 encuestas a la población económicamente activa (PEA) de la Provincia de Chimborazo; también se utilizó la entrevista y la observación no participativa para obtener falencias y virtudes de la empresa, marca y el producto. De acuerdo a los resultados obtenidos, se tuvo que la principal dimensión para conseguir clientes y futuros consumidores es a través de los medios de comunicación digital y su contenido a través de esto, debido a que se tiene un mejor alcance y se llega al público objetivo con un mensaje más claro y conciso de lo que la empresa quiere posicionar en la mente del consumidor. Como última instancia se propuso estrategias para la gestión del producto Rubia Indian Pale Ale; entre ellas está un evento de apertura del nuevo producto, contenido a través de las diferentes redes sociales, aplicación de un marketing de guerrillas, entre otros. Con la finalidad de que el producto IPA logre posicionarse en la mente del consumidor como una marca de estilo único y diferente en el mercado de la cerveza artesanal. Por lo tanto, se recomienda a la empresa cervecera aplicar de manera correcta las actividades propuestas en el cronograma establecido y que esta tenga un control continuo para obtener resultados más óptimos y relevantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17225
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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