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Título : Neuromarketing mix para generar estímulos sensoriales en los productos de la empresa, Lácteos Fino en la ciudad de Latacunga
Autor : Toaquiza Casa, Boris Julians
Director(es): Espín Oleas, María Elena
Tribunal (Tesis): Pilco Mosquera, William Enrique
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;NEUROMARKETING MIX;ESTIMULACIÓN;SENSORIAL;EXPERIENCIA DE COMPRA;PRODUCTO
Fecha de publicación : 9-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Toaquiza Casa, Boris Julians. (2022). Neuromarketing mix para generar estímulos sensoriales en los productos de la empresa, Lácteos Fino en la ciudad de Latacunga. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00757
Abstract : The company Lácteos Fino located in the city of Latacunga is immersed in countless competitors, which is the reason why it is making incursions into the neuromarketing mix to generate products that stimulate the senses of customers and consumers and prevent the collapse of the company Lácteos Fino, For which the present research was conducted with the objective of generating neuromarketing mix strategies through sensory stimuli in the consumers of the products of the company, Lácteos Fino of the city of Latacunga, the research handled a mixed approach, both qualitative and quantitative, with a correlational level of research, The research used a non-experimental design of transversal type due to the fact that a single data collection was carried out, a field study was used for data collection and a documentary study for the conjunction of bibliographic source as a research technique, a survey was used to determine the factors that capture the attention of customers and consumers of dairy products, the interview applied to the manager of the company, the electroencephalogram was used as biometric equipment for the measurement of the levels of attention, calmness and blinking when tasting the yogurt of the company Lácteos Fino and competing companies of dairy products. The results showed that the company lacks sensory stimuli in its products, poor point-of-sale ambiance, and lack of advertising of the company's products. Which, neuromarketing mix strategies were developed to generate sensory stimuli in the company's customers and consumers through the adapted model based on the authors Nestor Braidot and Roberto Manzano, who presented the theoretical basis for the generation of sensory stimuli through the neuromarketing mix. It is concluded that the neuromarketing mix will generate sensory stimuli in the consumers of the products of the company, Lácteos Fino of the city of Latacunga, and in turn it is advisable to follow the strategies proposed for a greater benefit of these.
Resumen : La empresa Lácteos Fino ubicada en la ciudad de Latacunga se ve inmersa en innumerables competidores por lo cual incursiona en el neuromarketing mix para generar productos que estimulen los sentidos de los clientes y consumidores y evitar el hundimiento de la empresa Lácteos Fino, para lo cual la presente investigación se realizó con el objetivo de generar estrategias de neuromarketing mix a través de estímulos sensoriales en los consumidores de los productos de la empresa, Lácteos Fino de la ciudad de Latacunga, la investigación manejo un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, con un nivel de investigación correlacional, manejando un diseño no experimental de tipo transversal debido a que se realizó un único levantamiento de datos, se utilizó un tipo de estudio de campo para la recolección de datos y documental para la conjunción de fuente bibliográfica como técnica de investigación se hizo uso de la encuesta para determinar los factores de captación de la atención de clientes y consumidores de productos lácteos, la entrevista aplicada a la gerente de la empresa, se utilizó el electroencefalograma como equipo biométrico para la medición de los niveles de atención, calma y parpadeo al degustar el yogur de la empresa Lácteos Fino y empresas competidoras de productos lácteos. A través de los resultados se demostró que la empresa carece de estímulos sensoriales en sus productos, escasa ambientación del punto de venta y carencia en el manejo de publicidad de los productos de la empresa. Para lo cual, se realizó estrategias de neuromarketing mix para generar estímulos sensoriales en los clientes y consumidores de la empresa a través del modelo adaptado basado en los autores Nestor Braidot y Roberto Manzano, los cuales presentaron las bases teóricas para la generación de estímulos sensoriales a través del neuromarketing mix. Se concluye que el neuromarketing mix generará estímulos sensoriales en los consumidores de los productos de la empresa, Lácteos Fino de la ciudad de Latacunga y a su vez es recomendable el seguimiento de las estrategias que se plantea para un mayor beneficio de estos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17241
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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