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Título : Neurogastronomía para incrementar la percepción sensorial de la comida típica de la ciudad de Riobamba
Autor : Calero Garzón, Yessenia Elizabeth
Masa Rivera, Juan Carlos
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Zabala Jarrín, Harold Alexi
Palabras claves : MARKETING;MARKETING SENSORIAL;NEURIMARKETING;EQUIPO BIOMETRICO;SENTIDOS;GASTRONIMIA
Fecha de publicación : 1-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Calero Garzón, Yessenia Elizabeth; Masa Rivera, Juan Carlos. (2022). Neurogastronomía para incrementar la percepción sensorial de la comida típica de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00761
Abstract : The purpose of this research work was to link the incidence of Neurogastronomy and sensory perception in the development of neuro-gastronomic strategies of the typical food of Riobamba city, through the experiential model of Sensory Marketing (Sensogram, attention, visual, olfactory, gustatory and tactile). The methodology used was mixed (qualitative and quantitative) at a correlational, non-experimental, cross-sectional, documentary and field level. The methods used were: deductive, inductive and analytical, through the following techniques: a survey of 384 people, an interview with the merchants for the current internal analysis, a biometric research by means of eye tracking to determine the areas of interest of three photographs together with the respective fixation times (time of the first fixation, duration of the first fixation and total duration of the fixations). Eye Tracking identified the value of managing a suitable and attractive presentation of each of the typical dishes. On the other hand, use the electroencephalogram of 1 point and the analysis of three songs with intervals of 20 seconds proposed to stimulate the auditory perception of the consumer by measuring the level of (attention, measurement and blinking). It was identified that national music can stimulate the auditory part of consumers since it creates pleasant emotions in the minds of customers. It is concluded that Neurogastronomy does increase the sensory perception of typical food, establishing a proposal that allows the strengthening of the perception of typical dishes and the motivation towards the purchase, serving as basis for future researches about the subject.
Resumen : La finalidad de la presente investigación fue de vincular la incidencia de la Neurogastronomía y la percepción sensorial en el desarrollo de estrategias neuro gastronómicas de la comida típica de la ciudad de Riobamba, mediante el modelo experiencial del Marketing sensorial (Sensograma, atención, visual, olfativo, gustativo y táctil). La metodología empleada fue mixta (cualitativa y cuantitativa) de nivel correlacional, no experimental, transversal, documental y de campo, los métodos utilizados fueron: Deductivo, inductivo y analítico, a través de las siguientes técnicas: una encuesta dirigida a 384 personas, una entrevista realizada a los comerciantes para el análisis interno actual, la investigación biométrica por medio del eye tracking para la determinación de las áreas de interés de tres fotografías junto a los tiempos de fijación respectivos (tiempo de la primera fijación, duración de la primera fijación y duración total de las fijaciones), con el Eye Tracking se identificó el valor de manejar una idónea y atractiva presentación de cada uno de los platos típicos, por otra parte mediante la utilización del electroencefalograma de 1 punto y el análisis de tres canciones con intervalos de 20 segundos, propuestas para estimular la percepción auditiva del consumidor midiendo el nivel de (atención, medición y parpadeo), se identificó que con la música nacional se puede estimular a la parte auditiva de los consumidores puesto que esta crea emociones gratas en la mente de los clientes. Se concluye que la Neurogastronomía si incrementa la percepción sensorial de la comida típica, estableciéndose una propuesta que permita el fortalecimiento de la percepción de los platos típicos y la motivación hacia la compra, sirviéndose de base para futuras investigaciones en relación con el tema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17273
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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