Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17330
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de auto compartido urbano en la ciudad de Riobamba
Autor : Parra Antamba, Jonathan Roberto
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Cabezas Arévalo, Leonardo Efraín
Palabras claves : CONGESTIÓN VEHÍCULAR;TIEMPO DE VIAJE;SINIESTROS DE TRÁNSITO;CONDUCTOR;PEATÓN;AUTO COMPARTIDO;PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Fecha de publicación : 15-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Parra Antamba, Jonathan Roberto. (2022). Estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de auto compartido urbano en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0336
Abstract : The vehicular congestion generated by the growth of private cars has generated excessive delays when driving through the center of Riobamba city, which is the reason for the development of this project in search of analyzing car sharing as a possible solution to this problem. For the development of the study, information was gotten from the Mobility, Transit and Transportation Management Directorate of Riobamba’s GADM (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal), an entity that maintains a registry of vehicles registered in the city. Also, it was complemented with the application of a survey of information necessary for the study. The data collected was processed and shows the increase in the rate of growth of the vehicle fleet in Riobamba city, being the areas of greatest incidence the center of the city, specifically in the sectors of La Estación, Guayaquil Park and surrounding areas. The information obtained was relevant at the time of making a proposal for the implementation of this program. Then, it was analyzed to determine the feasibility of the application of the project in this city and the best way of its application, being the direct responsibility of the institutions related to mobility to promote, develop and apply this type of studies to improve the mobility of people within the city, leading to a better life of the inhabitants of Riobamba city.
Resumen : La Congestión vehicular generada por el crecimiento de los automóviles particulares, ha generado excesivas demoras al momento de circular por el centro de la ciudad de Riobamba, motivo para el desarrollo en este proyecto en busca de analizar al auto compartido como una posible solución a esta problemática. Para el desarrollo del estudio se obtuvo información de la Dirección de Gestión de Movilidad, Tránsito y Transporte del GADM de Riobamba, entidad que mantiene un registro de los vehículos matriculados en la ciudad, complementados con la aplicación de un levantamiento de información necesario para el estudio. Los datos recolectados fueron procesados muestran el incremento en la tasa de crecimiento del parque automotor en la ciudad de Riobamba, siendo el área de mayor incidencia el centro de la ciudad, específicamente en los sectores de la Estación, Parque Guayaquil y alrededores. La información obtenida fue relevante al momento de realizar una propuesta de implementación de este programa, después fue analizado para determinar la factibilidad de la aplicación del proyecto en esta ciudad y la mejor forma de su aplicación, siendo responsabilidad directa de las instituciones relacionadas con la Movilidad, el promover, desarrollar y aplicar este tipo de estudios para mejorar la movilidad de las personas dentro la ciudad conllevando a un mejor vivir de los habitantes de la ciudad de Riobamba.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17330
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0336.pdf1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons