Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17332
Título : Propuesta de un plan tarifario para el transporte Intracantonal de pasajeros en el cantón Cañar, provincia de Cañar
Autor : Erazo Velasteguí, Doménica Estefanía
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Palabras claves : ECONOMÍA;MOVILIDAD;TRANSPORTE;TARIFA;INTRACANTONAL;CAÑAR;OFERTA
Fecha de publicación : 22-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Erazo Velasteguí, Doménica Estefanía. (2022). Propuesta de un plan tarifario para el transporte Intracantonal de pasajeros en el cantón Cañar, provincia de Cañar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0337
Abstract : This study pretends to set a fair rate and subject to technical parameters, due to the decrease in the passenger occupancy rate, the problem lies in the cost of the service. Its objective is to propose a rate plan for intra-cantonal passenger transport in the Cañar canton. The methods that were used are the analytical, deductive, inductive, synthetic method and it is a descriptive and field investigation. The information that was obtained through questionnaires in this case from the "Shamisham" Transportation Company with 5 routes granted and 11 units in operation and according to a study carried out in 2019 about the demand for passengers in the operators that provide the Intra-cantonal transport service in the Cañar canton, where it was determined that an average of 453 passengers are mobilized per day and a demand per year of 163,080 passengers. To establish the current value of the rate, the methodology provided by the ANT for the year 2014 was applied, which fixed the fixed costs with a value of $28,707.81 for the year 2021, a variable cost of $31,295.11 and the capital costs of $11,931. .57, with these values the new rate was set with a value of $0.39 cents. In conclusion, costs related to salaries represent 75% of fixed costs and fuel 37% in variable costs. It is recommended that this rate study be used as a reference for determining the fair value for the service.
Resumen : El trabajo de investigación está encaminado en procurar fijar una tarifa justa y sujeta a parámetros técnicos, debido a la disminución de tasa de ocupación de pasajeros, el problema establece en él costo de la tarifa. Tiene como objetivo proponer un plan tarifario para el transporte Intracantonal de pasajeros en el cantón Cañar. Los métodos que se utilizaron son el método analítico, deductivo, inductivo, sintético y es una investigación descriptiva y de campo. La información que se obtuvo a través de cuestionarios en este caso de la Compañía de Transporte “Shamisham” con 5 rutas otorgadas y 11 unidades en operación y conforme un estudio realizado en el año 2019 acerca de la demanda de pasajeros en las operadoras que brindan el servicio de transporte Intracantonal en el cantón Cañar, en donde se determinó que en promedio se movilizan 453 pasajeros al día y una demanda al año de 163.080 pasajeros. Para establecer el valor actual de la tarifa aplicó la metodología proporcionada por la ANT del año 2014, misma que fijó al año 2021, los costos fijos con un valor de $28.707,81, costo variable de $31.295,11 y los costos de capital de $11.931,57, con estos valores se fijó la nueva tarifa con un valor de $0,39 centavos de dólar. En conclusión los costos relacionados con sueldos representan el 75% de los costos fijos y el combustible él 37% en costos variables. Se recomienda que este estudio tarifario sea utilizado como referencia para la determinación del valor justo por el servicio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17332
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0337.pdf3,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons