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Título : Diseño de un modelo de departamento de talento humano para la cooperativa de ahorro y crédito Nueva Esperanza Ltda., de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Peñafiel Haro, Marie Belén
Director(es): Veloz Navarrete, Carlos Fernando
Tribunal (Tesis): Morales Noriega, Adriana Margarita
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN DE TALENTO HUMANO;PROCESOS;POLÍTICAS;COMPETENCIAS LABORALES;ADMINISTRACIÓN
Fecha de publicación : 2-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Peñafiel Haro, Marie Belén. (2021). Diseño de un modelo de departamento de talento humano para la cooperativa de ahorro y crédito Nueva Esperanza Ltda., de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01467
Abstract : The main objective of this study was to design a human talent department model for Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza Ltda.” located in Riobamba city, province of Chimborazo in order to achieve the objectives established. The methodology applied in this research was quantitative as the information was analized and collected through techniques such as a survey and a descriptive analysis according to the selected level of research. It should be noted that the research design was experimental as the information obtained was not manipulated and it is presented in its real context. Moreover, the study focused on two types of study: a field and a documentary type. For the development of this document the following deductive, analytical and synthetic methods were applied through which it was possible to unify various elements to formulate the proposal. Through the methodology, the need to create a human talent department was determined, in addition to establish the processes of recruitment, selection, induction performance evaluation, training and retention. As a final conclusion, it is considered to implement a new department to generate benefits for the company in terms of productivity, competitiveness and improvement of work performance in benefit of the institutional goals. Once this model has been implemented, the cooperative is recommended to carefully observe the training and development of employees as a fundamental axis for business success as a mechanism to contribute to the continuous improvement of the company in terms of customer service
Resumen : El objetivo principal de este trabajo de titulación fue el diseño de un modelo de departamento de talento humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nueva Esperanza Ltda.”, en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo para el logro de los objetivos. La metodología aplicada en esta investigación tiene enfoque cuantitativo debido a que se estudió la información recopilada de técnicas como la encuesta, de la misma manera se realizó un análisis descriptivo esto de acuerdo con el nivel de investigación seleccionado. Cabe resaltar que el diseño de la investigación fue no experimental porque los datos obtenidos no fueron manipulados en ninguna forma y más bien se presentan en su contexto real. Asimismo, la investigación tuvo dos tipos de estudio: de campo y documental. En el desarrollado de este documento se aplicaron los siguientes métodos deductivo, analítico y sintético mediante los cuales se logró unificar los diversos elementos y formular la propuesta. A través de la metodología se determinó la necesidad de la creación de un departamento de talento humano además de establecer debidamente los procesos de reclutamiento, selección, inducción evaluación de desempeño, capacitación y retención. Como conclusión final se considera implementar tal departamento para generar beneficios a la Cooperativa tanto en productividad, competitividad y mejora del desempeño laboral, esto en favor de los objetivos institucionales. Se recomienda a la cooperativa una vez implementada este modelo, observar con atención la formación y desarrollo de los empleados como pieza fundamental en el éxito empresarial, y laboral como mecanismo de contribución a la cooperativa en el mejoramiento continuo hacia la atención al cliente
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17425
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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