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Título : Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001;2015, para el Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez Román
Autor : Valencia Trujillo, Karen Alejandra
Director(es): Barba Bayas, Diego Ramiro
Tribunal (Tesis): Urgiles Rodríguez, Bladimir Enrique
Palabras claves : SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;SISTEMA;GESTIÓN;PROCESO;CALIDAD;PARTES INTERESADAS;NO CONFORMIDAD;INDICADORES
Fecha de publicación : 22-feb-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Valencia Trujillo, Karen Alejandra. (2022). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001;2015, para el Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez Román. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01484
Abstract : The primary objective of this study called design of a quality management system based on ISO 9001; 2015 for the Alfonso Villagómez Román Pediatric Hospital, located in Riobamba city was to improve the services provided by this health institution to its external and internal users, through the application of protocolized and agreed procedure standards, with committed, competent collaborators, directed by officials with strategic vision considering the incorporation of quality principles focused on providing efficient and effective health services. For the development of the study, in the methodological part, a quantitative and qualitative approach was used as it was adapted to its characteristics and requirements, in addition to the inductive deductive method, the techniques in instruments were surveys and interviews, allowing to collect data and reliable and timely information for the development of the proposal. In the surveys, it was possible to show with 68.4% that the collaborators almost never receive training in their specific area, which deduces that the institution is governed at a higher level by public policy, often stalling processes that require the necessary training. The execution and development of the proposal was based on designing a manual that allows documenting all the requirements that the standard contemplates, so that it can be implemented, seeking improvement in the provision of its services. In conclusion, the design of this manual will help the institution to have a system that allows it to implement improvements in its processes, ensuring the provision of its services. A design was suggested, which must be subject to permanent evaluation, monitoring and improvement with a view to corrective changes
Resumen : El objetivo primordial del presente trabajo de investigación denominado diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001;2015 para el Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez Román, ubicado en la ciudad de Riobamba, fue mejorar los servicios que presta esta unidad de salud, a sus usuarios externos e internos, a través de la aplicación de normas procedimientos protocolizados y consensuados, con colaboradores comprometidos, competentes, dirigidos por funcionarios con visión estratégica considerando la incorporación de principios de calidad enfocados en proporcionar servicios de salud eficientes y eficaces. Para el desarrollo de la investigación en la parte metodológica, se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo pues se adaptó a las características y requerimientos de la misma además el método deductivo inductivo, las técnicas en instrumentos fueron encuestas y entrevistas, permitiendo recolectar datos e información veraz y oportuna para el desarrollo de la propuesta. En las encuestas se pudo evidenciar con un 68,4% que los colaboradores casi nunca reciben capacitaciones en su área específica, lo que deduce que esta entidad se rige en mayor nivel a la política pública, muchas veces estancando procesos que requieren de capacitación necesaria. La ejecución y desarrollo de la propuesta se basó, en diseñar un manual que permita documentar todos los requisitos que contemple la norma, para que sea implementada, buscando la mejora en la prestación de sus servicios. En conclusión, el diseño de este manual ayudara a que la institución cuente con un sistema que le permita implementar mejoras en sus procesos, asegurando la prestación de sus servicios. Se sugirió un diseño, que debe someterse a una evaluación, seguimiento y mejora permanente con vistas a cambios correctivos
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17443
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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