Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17508
Título : Diseño de un sendero interpretativo en el bosque de la escuela San Patricio de Fe y Alegría.
Autor : Motoche Motoche, Karla Jasmín
Director(es): Cajas Bermeo, Carlos Anibal
Tribunal (Tesis): Salas Castelo, Edison Marcelo
Palabras claves : ESCUELA SAN PATRICIO;CHOCÓ ANDINO;BOSQUE EN ESCUELA;SENDERO INTERPRETATIVO
Fecha de publicación : 7-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Motoche Motoche, Karla Jasmín. (2022). Diseño de un sendero interpretativo en el bosque de la escuela San Patricio de Fe y Alegría. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00937
Abstract : The objective of this research was the technical design of an interpretative trail in the forest of San Patricio school because it was speculated that this forest has natural resources with great potential to be exploited. In addition, the proposal was developed through interviews with experts from the previous trail and recording the background, consecutively several field trips were made to list the attractions and resources of the trail. The species were identified with the iNaturalist application and then the index of interpretative potential (IPI) was evaluated. The coordinates were also taken for the layout and to calculate the length of the trail with a margin of precision from 2 to 5 meters. On the other hand, a bibliographic review was used to analyze the profile of potential visitors to the trail, complemented by an audience analysis using the focus group technique with surveys of guides in the canton due to the health crisis; therefore, a carrying capacity study was carried out considering sections with irregularities and correction factors were applied. Finally, a unit price analysis (UPA) of tourist facilities and interpretative media was carried out for the implementation of the trail. The results obtained were 3 attractions with low weighting and 16 flora and 30 fauna resources, distributed in categories: High with 21 resources, Very High with 17, and Medium High with 7. With the carrying capacity, the implementation of 3 bridges, 7 sections with handrails, and 171 steps with 9 landings were analyzed. To sum up, the trail had 2 interpretative routes and stations designed with IPI resources, so it is recommended to create an environmental education program and implement the proposal to be included in the canton’s tourism planning.
Resumen : El presente trabajo planteó como objetivo el diseño técnico de un sendero interpretativo en el bosque de la escuela San Patricio por especular que este cuenta con recursos naturales con gran potencial para ser aprovechados, se desarrolló la propuesta mediante entrevistas con conocedores del sendero anterior y registrar los antecedentes, consecutivamente se realizaron varias salidas de campo para enlistar los atractivos y recursos del sendero, se identificaron las especies con la aplicación iNaturalist y posteriormente se evaluó el índice de potencial interpretativo (IPI; también se tomaron las coordenadas para el trazado y calcular la longitud del sendero con un margen de precisión de 2 a 5 metros. Con revisión bibliográfica se analizó el perfil de turistas posibles visitantes del sendero, se complementó con el análisis de audiencia aplicando la técnica de grupos focales con encuestas a guías del cantón debido a la crisis sanitaria; adicional, se realizó un estudio de capacidad de carga considerando tramos con irregularidades y se aplicaron factores de corrección. Finalmente se realizó el análisis de precios unitarios (APU) de facilidades turísticas y medios interpretativos para la implementación del sendero. Los resultados que se obtuvieron fueron 3 atractivos con ponderación baja y se complementó con 16 recursos de flora y 30 de fauna, distribuidos en categorías: Alto con 21 recursos, Muy Alto con 17 y Medio Alto con 7. Con la capacidad de carga se analizó la implementación de 3 puentes, 7 tramas con barandillas y 171 gradas con 9 descansos, además se constató que el sendero puede recibir 21 visitas al día y 247 visitantes o pax. En conclusión, el sendero contó 2 rutas y estaciones interpretativas diseñados con recursos de IPI Alto. Se recomienda crear un programa de educación ambiental e implementar la propuesta para que sea incluido en la planificación turística del cantón.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17508
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00937.pdf2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons