Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17659
Título : Incorporación del proceso de subtransmisión al sistema de gestión de calidad mediante la norma ISO 9001:2015 aplicado en la empresa Eléctrica Riobamba S.A
Autor : Vilema Tixe, Dennys Andres
Director(es): Espín Oleas, María Elena
Tribunal (Tesis): Torres Guananga, Germán Patricio
Palabras claves : MANTENIMIENTO CORRECTIVO;SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;GESTIÓN DE OPERACIÓN;PROCESOS;EMPRESA ELÉCTRICA RIOBAMBA S.A;LÍNEAS DE SUBTRANSMISIÓN;SUBESTACIONES;TELECOMUNICACIONES
Fecha de publicación : 26-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vilema Tixe, Dennys Andres. (2022). Incorporación del proceso de subtransmisión al sistema de gestión de calidad mediante la norma ISO 9001:2015 aplicado en la empresa Eléctrica Riobamba S.A. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01529
Abstract : In this degree project, the expansion of a Quality Management System based on ISO 9001:2015 for “Empresa Eléctrica de Riobamba S.A.” located in the Riobamba Canton, province of Chimborazo, had the objective of generating a strategy for quality management. The methodology with which we worked consists of obtaining information from primary sources and with research techniques in the collection of data in the surveys applied to the Department of Substations obtaining information from the collaborators and being able to carry out our expansion. A thorough analysis was made in the proposal presented to the company, considering the structure of the ISO 9001: 2015, taking into account that the standard was already applied in the central matrix, in the first instance the excess of preventive and corrective maintenance procedures in the substations, sub-transmission lines, and telecommunications was identified, also in the operation, control and supervision of substations, sub-transmission lines and telecommunications and in the installation, maintenance and repowering of the substations, sub-transmission lines, and telecommunications and in the installation, the department has developed a characterization sheet detailing the process, sub-processes and macro-processes and the strategic objectives of the company with which the department will work so that the company generates quality energy in the market, satisfying its suppliers and customers in a timely manner. The expansion of the Quality Management System to the sub-transmission stage contributes to efficient processes, quality service, accurate decision making, and fewer errors. The application of the QMS to the sub-transmission stage is recommended to the company for its development
Resumen : En el presente Trabajo de Titulación fundamenta la expansión de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la Empresa Eléctrica de Riobamba S.A ubicado en el Cantón Riobamba provincia de Chimborazo, tuvo como objetivo generar una estrategia para la gestión de calidad. La metodología con la que se trabajó consiste en obtener información de fuentes primarias y con técnicas de investigación en la recolección de datos en las encuestas aplicadas al Departamento de Subestaciones obteniendo información de los colaboradores y poder realizar nuestra expansión. Se realizó un análisis minucioso en la propuesta planteada a la empresa, considerando la estructura de la Norma ISO 9001:2015, teniendo en cuenta que ya se aplicó en la matriz central la normativa, en primera instancia se identificó el exceso de procedimientos de mantenimiento preventivo, correctivo en las subestaciones, líneas de subtransmisión y telecomunicaciones, también en la operación, control y supervisión de las subestaciones, líneas de subtransmisión y telecomunicaciones y en la instalación, mantenimiento y repotenciación de las subestaciones donde muchos de ellos cumplían la misma función y se generaba recursos económicos como también humanos, elaborando una ficha de caracterización donde va detallado el proceso, subproceso y macroprocesos y los objetivos estratégicos de la empresa con las que va trabajar el departamento de forma que la empresa genere energía de calidad en el mercado, satisfaciendo a sus proveedores y clientes de manera oportuna. La expansión del Sistema de Gestión de Calidad a la etapa de subtransmisión contribuye con procesos eficientes, servicio de calidad, toma de decisiones acertadas, menos errores. Se recomienda a la empresa la aplicación del SGC a la etapa de Subtransmisión para el desarrollo de la misma
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17659
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01529.pdf2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons