Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17713
Título : Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba
Autor : Verdezoto Castillo, Thalía Lorena
Director(es): Arguello Mendoza, Carlos Patricio
Tribunal (Tesis): Andrade Álvarez, Carmita Efigenia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;INVESTIGACIÓN DE MERCADOS;SUPERMERCADOS;POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO;MERCADO OBJETIVO;CONSUMIDORES;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2-feb-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Verdezoto Castillo, Thalía Lorena. (2022). Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba. Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01543
Abstract : The objective of the present study was to know about consumer trends and habits to establish commercial strategies that ensure reception in the target market. To carry out the research, the inductive method was used, which served to notice certain patterns and features of the purchasing behavior of a certain market segment through the application of online surveys to the economically active population of the urban sector in Riobamba city with a sample of 382 participants, who provided us with the necessary and sufficient information to successfully develop market research, through a questionnaire of ten closed questions with multiple response options. After processing the information and publishing the results, it was decided that Álamo supermarkets is the fourth supermarket preferred by local consumers due to its pleasant physical facilities, its extensive variety of products, its fair prices and its good customer service and that 57% of participants show a high purchase intention in relation to the opening of another branch of Álamo Supermarkets. Within the framework of the proposal, the SWOT matrix was carried out to evaluate the current situation of the company and strategies were formulated, combining strengths, weaknesses, opportunities and threats, then some actions were proposed according to the marketing mix tools, and then the Boston Consulting Group matrix was elaborated, which revealed the profitability of the product portfolio to propose the most appropriate solution for each situation, finally the Ansoff matrix was developed, which contributed to create strategies to achieve business growth through the combination of products and markets. The opening of a branch of Álamo supermarkets is recommended, as the results guarantee that the project will be well received around the area
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer tendencias y hábitos del consumidor para establecer estrategias comerciales que permitan asegurar la acogida en el mercado objetivo. Para llevar a cabo la investigación se empleó el método inductivo, el cual sirvió para notar ciertos patrones y rasgos del comportamiento de compra de un determinado segmento de mercado mediante la aplicación de encuestas online a la población económicamente activa del sector urbano de la ciudad de Riobamba, con una muestra de 382 participantes, las cuales nos proporcionaron de información necesaria y suficiente para desarrollar con éxito la investigación de mercados, a través de un cuestionario de diez preguntas cerradas con múltiples opciones de respuesta. Luego de haber procesado la información, al publicar los resultados se resolvió que Álamo supermercados es el cuarto supermercado preferido por los consumidores locales en virtud de sus agradables instalaciones físicas, su extensa variedad de productos, sus precios justos y su buen trato al cliente y que el 57% de los participantes muestra una alta intención de compra respecto a la apertura de la sucursal de Álamo Supermercados. En el marco de la propuesta se realizó la matriz FODA para evaluar la situación actual de la empresa y se formularon estrategias juntando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, posteriormente se plantearon algunas acciones acorde a las herramientas del marketing mix, después se construyó la matriz Boston Consulting Group, la cual reveló la rentabilidad de la cartera de productos y permitió proponer la solución más adecuada para cada situación, por último se desarrolló la matriz Ansoff, la que contribuyó a crear estrategias para lograr el crecimiento empresarial mediante la combinación de productos y mercados. Se recomienda la apertura de una sucursal de Álamo supermercados, pues los resultados garantizan que el proyecto tendrá una gran acogida en el sector
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17713
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01543.pdf3,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons