Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17786
Título : Plan de negocios para la comercialización de crema de cacao de la Asociación ASPAGREP, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Quintana Cuaspud, Jonathan Alberto
Director(es): Esparza Paz, Franqui Fernando
Tribunal (Tesis): Alarcón Parra, Giovanny Javier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE NEGOCIOS;COMERCIALIZACIÓN;MARKETING MIX;ASOCIACIÓN;SANTO DOMINGO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 8-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quintana Cuaspud, Jonathan Alberto. (2022). Plan de negocios para la comercialización de crema de cacao de la Asociación ASPAGREP, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01563
Abstract : The present study was aimed to design a business plan for the commercialization of cocoa cream for the ASPAGREP Association in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas through a market, technical and financial study in order to improve the commercialization of the product for which the deductive method was used to analyze internal and external factors that influence the ASPAGREP association in order to improve its processes. The inductive method was also used to compare the business plans of other authors and thus it was possible to develop a new plan for the association object of study. An interview was applied to the president of the association and surveys applied to the economically active population of the Santo Domingo de los Tsáchilas province, from which an acceptance of the new product of 91% was obtained. In the financial evaluation, a Net Present Value (NPV) of $333,245.78 was determined, an Internal Rate of Return (IRR) of 45%, an Investment Recovery Period (PRI) of 3 years, 5 months and a Profit/Relationship Cost (RBC) of $2.17. It was determined that the commercialization of a new cocoa cream is economically feasible for the association. It was possible to analyze and investigate marketing mix variables, formulate market strategies and execute action plans to meet short and long-term objectives. It is recommended to introduce the new product to the market and promote the brand in order to increase its demand in order to publicize that the product has excellent quality and flavor
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de negocios para la comercialización de Crema de Cacao para la Asociación ASPAGREP en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas mediante un estudio de mercado, técnico y financiero a fin de mejorar la comercialización del producto. Para lo cual se utilizó el método deductivo y permitió analizar los factores internos como externos que influyen en la asociación ASPAGREP con el fin de mejorar sus procesos, también se empleó el método inductivo y permitió comparar los planes de negocios de otros autores y así se pudo elaborar uno nuevo para la asociación que fue el objeto de estudio. Los instrumentos que se utilizaron fueron la entrevista que se aplicó al presidente de la asociación y las encuestas que se aplicaron a la población económicamente activa de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas de las cuales se obtuvo una aceptación del nuevo producto del 91%. En la evaluación financiera se determinó un Valor Actual Neto (VAN) $333.245,78, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 45%, un Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) de 3 años, 5 meses y una Relación Beneficio/Costo (RBC) de $2,17. Se pudo determinar que la comercialización de una nueva crema de cacao es económicamente factible para la asociación. Se pudo analizar e investigar variables de marketing mix, formular estrategias de mercado y ejecutar planes de acción para cumplir los objetivos a corto y largo plazo. Se recomienda introducir el nuevo producto al mercado y al mismo tiempo promocionar la marca para poder incrementar la demanda del mismo con el fin de dar a conocer que el producto es de excelente calidad y sabor
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17786
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01563.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons