Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17827
Título : La realidad aumentada aplicada al diseño de un producto digital para la promoción del turismo en la reserva de producción de fauna Chimborazo.
Autor : Comina Reyes, Katherine Pamela
Director(es): Esparza Parra, José Fernando
Tribunal (Tesis): Maldonado Erazo, Claudia Patricia
Palabras claves : TURISMO;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC’s);REALIDAD AUMENTADA;PRODUCTO DIGITAL
Fecha de publicación : 16-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Comina Reyes, Katherine Pamela. (2022). La realidad aumentada aplicada al diseño de un producto digital para la promoción del turismo en la reserva de producción de fauna Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00945
Abstract : The present work aimed at the use of augmented reality applied to the design of a digital product for tourism promotion in the Chimborazo Fauna Production Reserve (RPFCh). The application of Information and Comunication Technologies (ICT’s) was used to design a digital product for the promotion of tourism in the RPFCh. During the process, new trends in marketing and tourism promotion were taken into account, in order to offer benefits to both the promoter and the tourist. In addition, a study of the current situation of tourism in the reserve was carried out: a diagnosis and analysis of the tractive assets and activities, infrastructure, tourist plant, and existing superstructure; and demand was conducted: information was gathered on visitors, market, marketing channels, promotion strategies, and tourism diffusion. But with the creation of the Augmented Reality (AR) application, prior to its development, a comparative study was conducted on tools, application methodologies, hardware, and software, to determine the most appropriate lenguage and plataform. Subsequently, the requirements for the application design were analyzed, then, the different methods of AR application were compared, to develop the application and show by scanning markers the information that the tourist needed to know. The use of UnityVuforia AR gets the main functional parameters; the application facilitates the identification of tourist attractions destination, promoting the location and access to efficiently information; tourists could easily and quickly find those points of interest the want to know through the application. To sump up, the AR was great contribution to the tourism promotion of the RPFCh, so it is recommended to optimize the use of this informatics field to learn about new means and methods of promotion and diffusion.
Resumen : El presente trabajo consistió en el uso de realidad aumentada aplicada al diseño de un producto digital para la promoción del turismo en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo (RPFCh). Se hizo uso de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para diseñar un producto digital para la promoción turística de la RPFCh, durante el proceso, se tomó en consideración las nuevas tendencias en marketing y promoción turística basados en las TIC’s, para así ofrecer mejores beneficios tanto al promotor como al turista; para conocer la situación actual del turismo en la reserva, se realizó un estudio de oferta: se diagnosticó y analizó los atractivos y actividades, infraestructura, planta turística y la superestructura existente; y demanda: se recabó información de los visitantes, mercado, canales de comercialización, estrategias de promoción, y difusión turística; con respecto a la creación de la aplicación de Realidad Aumentada (RA), previo a su elaboración, se realizó un estudio comparativo sobre herramientas, metodologías de aplicación, hardware y software, para determinar el lenguaje y plataforma más adecuados; posteriormente, se analizó los requerimientos para el diseño de la aplicación, luego, se comparó los diferentes métodos de aplicación de RA, para finalmente desarrollar la aplicación y mostrar mediante el escaneo de marcadores la información que el turista necesitaba saber. El uso de la RA de Unity-Vuforia cumplió con los parámetros funcionales principales; la aplicación facilita la identificación de los atractivos turísticos del destino, promoviendo la localización y el acceso a la información con eficiencia; los turistas podrían encontrar de forma fácil y rápida aquellos puntos de interés que desean conocer mediante la aplicación. La RA fue una gran contribución para la promoción turística de la RPFCh, se recomienda optimizar el uso de este campo informático para conocer nuevos medios y métodos de promoción y difusión.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17827
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00945.pdf3,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons