Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17859
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un campamento turístico (glamping) en la comunidad Laguacoto bajo, parroquia Gabriel I. Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar.
Autor : Morocho Tualombo, Gabriela Beatriz
Director(es): Carrillo Hernández, Jorge Iván
Tribunal (Tesis): Arguello Guadalupe, Carla Sofía
Palabras claves : TURISMO;CAMPAMENTO;TURISMO COMUNITARIO;ALOJAMIENTO ALTERNATIVO
Fecha de publicación : 16-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morocho Tualombo, Gabriela Beatriz. (2022). Estudio de factibilidad para la implementación de un campamento turístico (glamping) en la comunidad Laguacoto bajo, parroquia Gabriel I. Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00954
Abstract : This research aimed to study the feasibility for the implementation of a tourist camp (glamping) in Laguacoto Bajo, Gabriela Ignacio Veintimilla town, Guaranda city, Bolívar Province. The methodology used to achieve the stated objectives consisted of five phases. First, to establish the commercial viability of the project where the complementary and substitute supply was analyzed. In addition, the demand was determined by applying a suvery to 384 people. Second, the technical feasibility of the project was defined, characterizing the products, designing the facilities and services in relation to the glamping camp, marketing and sales strategies were also determined. Third, the environmental impact was determined using the Leopold Matrix, base on which the environmental mitigation measuares that the project should comply with were established; next, the legal and administrative viability that would be used within the glamping camp was established. Finally, the project was economically and financially evaluated by identifying the investments and calculating depreciation, amortization, costs, expenses, net present value, internal rate of return and the benefit/cost ratio. Three tourist packages were designed with their respective activities that were established through the study of the demand, the commercialization of the product would be carried out from the community, social networks, web pages. The environmental impacts produced were +98, this did not show significant. In the end, a NPV of $276,820.07 was obtained, an IRR of 79.77% and a RBC of $1.80. It was concluded that the proposal is viable for implementation with an acceptance of 95% and it was recommended to develop and execute projects according to the needs required by the population.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue el estudio de factibilidad para la implementación de un campamento turístico (glamping) en la comunidad Laguacoto Bajo, Parroquia Gabriel Ignacio Veintimilla, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar. La metodología empleada para conseguir los objetivos planteados constó de cinco fases: primero, establecer la viabilidad comercial del proyecto donde se analizó la oferta complementaria y sustitutiva, además, la demanda se la determinó aplicando la técnica de la encuesta a un total de 384 personas; segundo, se definió la viabilidad técnica del proyecto, caracterizando los productos, diseñando las facilidades y servicios en relación del campamento glamping, se determinó estrategias de comercialización y venta; seguido se determinó el impacto ambiental utilizando la matriz de Leopold, en base a la cual se establecieron las medidas de mitigación ambientales que debería cumplir el proyecto; a continuación, se estableció la viabilidad legal y administrativa que se emplearía dentro del campamento glamping; y finalmente, se evaluó económica y financieramente el proyecto mediante la identificación de las inversiones y cálculo de depreciaciones, amortización, costos, gastos, valor actual neto, tasa interna de retorno y la relación beneficio/costos. Se diseñaron tres paquetes turísticos con sus respectivas actividades que fueron establecidas mediante el estudio de la demanda, la comercialización del producto se realizaría desde la comunidad, redes sociales, páginas web; los impactos ambientales producidos fueron de +98, siendo esto no significativo; finalmente, se obtuvo un VAN de $ 276.820,07 un TIR 79,77 % y una RBC de $ 1,80. Se concluyó que la propuesta es viable para la implantación con una aceptación del 95 % y se recomendó desarrollar y ejecutar proyectos acordes a las necesidades que requiere la población.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17859
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T00954.pdf3,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons