Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17940
Título : Diseño de un sistema de control interno para la estación de servicio - El Carmen puma, ubicada en el cantón El Carmen, provincia de Manabí
Autor : Peñaloza Zapata, Jefferson Alejandro
Director(es): Yanza Chavez, Willian Geovanny
Tribunal (Tesis): Arellano Díaz, Hernán Octavio
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;CONTROL INTERNO;PROCESOS;RECURSOS;FLUJOGRAMAS;EFICIENCIA;EL CARMEN (CANTÓN)
Fecha de publicación : 6-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Peñaloza Zapata, Jefferson Alejandro. (2022). Diseño de un sistema de control interno para la estación de servicio - El Carmen puma, ubicada en el cantón El Carmen, provincia de Manabí. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;82T01322
Abstract : The purpose of the present study was to design an internal control system for the El Carmen - Puma Service Station located in El Carmen, province of Manabí in order to provide a control tool that guarantees efficiency, effectiveness and economy in its activities. To carry out the investigation, different techniques, methods and instruments were applied that allowed obtaining information for its development, such as: the application of surveys and interviews to the personnel, in order to obtain preliminary information about the situation of the company, the direct observation that allowed to have a perspective about the processes and activities that are executed in the company. Regarding the methodological aspect for the development of the study, the qualitative and quantitative approach was used, as the information collected in the interview and survey were tabulated and presented in a quantitative way, determining a favorable result to carry out the study. For the design of an Internal Control System, a situational analysis of the company was carried out, where the SWOT Matrix was used and Internal Control was evaluated through questionnaires, in addition, a prioritization of variables was carried out using the CAME method, where it was determined that: the station does not have an internal control system; employees do not know about strategic plans or what role they play in the organization; The service station does not have a process manual, which means that jobs, functions and guidelines are not well defined; cash counts and inventories are performed empirically without any technical knowledge; among others. Therefore, the design of the Internal Control System was carried out, which contains policies and procedures of the main functions of the company represented by flowcharts, formats for daily use in the main activities of the station were also proposed. The application of the Internal Control System itself is suggested to be applied by the manager in order to to improve the execution of the procedures, optimizing time and resources to comply with each of the institutional objectives with efficiency and effectiveness
Resumen : El trabajo de investigación tuvo como finalidad diseñar un Sistema de Control Interno para la Estación de Servicios el Carmen – Puma del cantón El Carmen - Provincia de Manabí, que proporcione una herramienta de control que garantice la eficiencia, eficacia y economía en sus actividades. Para efectuar la investigación se aplicó diferentes técnicas, métodos e instrumentos que permitieron obtener información para el desarrollo de esta, como: la aplicación de encuestas y entrevistas al personal, con el fin de obtener información preliminar acerca de la situación en la que se encuentra la entidad; la observación directa que permitió tener una perspectiva de los procesos y actividades que se ejecutan en la entidad; en cuanto al aspecto metodológico para el desarrollo del trabajo se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que la información recolectada en la entrevista y encuesta fueron tabulados y presentados de manera cuantitativa determinando un resultado favorable para la realización del trabajo. Para el diseño de un Sistema de Control Interno se procedió a realizar un análisis situacional de la empresa, en donde se utilizó la Matriz FODA y se evaluó el Control Interno mediante cuestionarios, además se realizó una priorización de variables utilizando el método CAME, en donde se pudo determinar que: la estación no cuenta con un sistema de control interno; los empleados no conocen acerca de planes estratégicos ni que función cumplen en la organización; la estación de servicio no cuenta con un manual de procesos lo cual hace que no se tengan bien definidos los puestos de trabajo, funciones ni lineamientos; los arqueos de caja e inventarios son realizados de una manera empírica sin conocimiento técnico alguno; entre otros. En vista de lo anterior se realizó el diseño del Sistema de Control Interno, el mismo que contiene políticas y procedimientos de las principales funciones de la entidad representados mediante flujogramas, también se plantearon formatos de uso diario en las principales actividades de la estación. Se sugiere al Gerente la aplicación del Sistema de Control Interno mismo que ayudará a mejorar la ejecución de los procedimientos, optimizando tiempo y recursos, con el fin de dar cumplimiento a cada uno de los objetivos institucionales con eficiencia y efectividad
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17940
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01322.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons