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Título : Diseño de un sistema de control interno para las Termas Chachimbiro Arco Iris, cantón Urcuqui, provincia de Imbabura
Autor : Chamorro Gutiérrez, María del Carmen
Director(es): Colcha Ortiz, Raquel Virginia
Tribunal (Tesis): Yanza Chávez, Willian Geovanny
Palabras claves : CONTROL INTERNO;MICROEMPRESA;RIESGO EMPRESARIAL;DESEMPEÑO LABORAL;CALIDAD;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;OBJETIVOS ESTRATÉGICOS;URCUQUÍ (CANTÓN)
Fecha de publicación : 13-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chamorro Gutiérrez, María del Carmen. (2022). Diseño de un sistema de control interno para las Termas Chachimbiro Arco Iris, cantón Urcuqui, provincia de Imbabura. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;82T01334
Abstract : The present study focused on the design of an internal control system, based on COSO III for the Chachimbiro Arco Iris Thermal Water, located in the Urcuquí canton, Imbabura Province, with the purpose to reduce and mitigate risks for the company and promote the improvement of senior management decision-making and verify if these are correct focusing on the direction of efficiency and effectiveness of work performance to achieve strategic objectives. For the process of designing the internal control system, it was carried out by visiting the thermal water facilities and then a survey was applied to the staff of the tourism company, an interview with the owner and internal control questionnaires with their respective components, principles and approaches. with COSO III methodology, which allowed to identify a series of organizational deficiencies, such as: lack of control in administrative, financial and operational activities, lack of code of ethics to guide the behavior of personnel, an outdated organizational structure. Moreover, it lacks a strategic plan and unfortunately, the absence of a manual of functions, procedures and internal regulations. For this reason, it is recommended to the highest authority of the tourist company the implementation of this system, in order to promote the strengthening and improvement of the operational management of tourist services based on the optimization of resources, and in this way all administrative, financial and operational processes are subject to periodic evaluations, allowing the establishment of preventive and corrective measures, in order to ensure continuous improvement and quality of service
Resumen : El presente proyecto de investigación se ha visto enfocado en el diseño de un sistema de control interno, basado en el COSO III para las Termas Chachimbiro Arco Iris, ubicado en el cantón Urcuquí, Provincia de Imbabura, tiene como finalidad propagar la reducción y mitigación de riesgos de la empresa, de la misma manera propiciar el mejoramiento a la alta dirección para la toma de decisiones de la gerencia y que estas sean acertadas, enfocándose en el direccionamiento de la eficiencia y eficacia en el desempeño laboral para la consecución de los objetivos estratégicos. Para el proceso de diseñar el sistema de control interno, se dio forma visitando a las termas, y conjuntamente se aplicó una encuesta al personal de la empresa turística, entrevista al Gerente-Propietario y cuestionarios de control interno con sus respectivos componentes, principios y enfoques con metodología COSO III, lo cual permitió identificar una serie de deficiencias organizacionales, tales como: inexistencia de un control en las actividades administrativas, financieras y operativas, carece de código de ética para guiar el comportamiento del personal, una estructura organizacional desactualizada, más aún, no cuenta con una planificación estratégica, lo que es peor, ausencia de manual de funciones, procedimientos y reglamento interno. Por tal motivo, se recomienda a la máxima autoridad de la empresa turística la implementación del presente sistema, a fin propiciar el fortalecimiento y mejoramiento de la gestión operativa de los servicios turísticos en función a la optimización de los recursos, y de esta manera todos los procesos administrativos, financieros y operativos, sean sujetos a evaluaciones periódicas, permitiendo establecer medidas preventivas y correctivas, con la finalidad de asegurar el mejoramiento continuo y la calidad del servicio
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17952
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

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