Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17991
Título : Evaluación de la economía de combustible y las emisiones de un vehículo de un motor de encendido provocado en relación en pruebas dinámicas IM 240 en ciudades de altura
Autor : Reinoso Cuvi, Jimmy Michael
Director(es): Rocha Hoyos, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;COMBUSTIBLE EXTRA;COMBUSTIBLE SÚPER;PRUEBAS DINÁMICAS
Fecha de publicación : 13-abr-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Reinoso Cuvi, Jimmy Michael. (2022). Evaluación de la economía de combustible y las emisiones de un vehículo de un motor de encendido provocado en relación en pruebas dinámicas IM 240 en ciudades de altura. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00471
Abstract : This degree work aimed to analyze the economy of fuel consumption and ignition engine emissions caused through dynamic tests to show the behavior of these variables and generate a baseline. The vehicle tested was from the Chevrolet Aveo 1.5 L line subjected to IM-240 dynamic tests in Quito city, Ecuador at an altitude of 2810 msnm. Where it was tested three times the driving cycle, in a total time of 480 seconds. It was for each fuel with a distance traveled of 6.4 kilometers at an average speed of 50 km/h and a maximum speed of 90 km/h. Regarding the performance with the Extra fuel, 15.616 (km/lt) was obtained, and with the Super fuel, 16.22 (km/lt), getting a higher performance than the Super fuel. The CO concentration factor in Extra energy has an average value of 1,233 (g/km). In Super fuel, it is 1,195 (g/km), reducing CO by 3.19% with Super fuel. The HC factor with the Extra fuel has an average value of 0.024 (g/km). In the Super, it is 0.023 (g/km) with a difference of 4.26% reduction with the Super fuel. And finally, the NOx factor is 0.258 (g/km) in the Extra fuel and an average value of 0.259 (g/km) in the Super fuel, having a difference of 0.14% reduction with the Extra fuel. The Super fuel has fewer pollutants and lower consumption in the test vehicle. Therefore, it can be said that it provides an almost stable percentage of emissions. It is recommended to have the test vehicle in optimal mechanical and physical conditions, to obtain better results in terms of consumption and polluting emissions.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo analizar la economía del consumo de combustible y emisiones del motor de encendido provocado a través de pruebas dinámicas para mostrarse el comportamiento de estas variables y generar una línea base. El vehículo experimentado fue de la familia Chevrolet Aveo 1.5 L sometido a pruebas dinámicas IM-240, en la ciudad Quito – Ecuador a una altura de 2810 msnm donde es puesto a prueba 3 veces el ciclo de conducción, en un tiempo total de 480 segundos esto para cada combustible con una distancia recorrida de 6.4 kilómetros a una velocidad promedio de 50 km/h y a una velocidad máxima de 90 km/h. En cuanto al rendimiento con el combustible Extra se obtiene 15, 616 (km/lt) y con el combustible Súper 16,221(km/lt), obteniendo un mayor rendimiento con el combustible Súper. El factor de concentración de CO en el combustible Extra tiene un valor promedio de 1,233 (g/km), y en el combustible Súper es de 1,195 (g/km), reduciendo en un 3.19 % de CO con el combustible Súper. En cambio, el factor HC con el combustible Extra se tiene un valor promedio de 0,024 (g/km) y en el Súper es de 0,023 (g/km), teniendo una diferencia de 4,26 % de reducción con el combustible Súper. Y por último el factor NOx 0,258 (g/km) en el combustible Extra y un valor promedio de 0,259 (g/km) en el combustible Súper, teniendo una diferencia de 0,14% de reducción con el combustible Extra. El combustible Súper tiene menos contaminante y un menor consumo en el vehículo de prueba, se puede decir que proporciona un porcentaje casi estable en cuanto a emisiones. Se recomienda tener el vehículo de prueba en óptimas condiciones mecánicas y físicas, para obtener mejores resultados en cuanto al consumo y las emisiones contaminantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17991
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00471.pdf4,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons