Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18001
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorInca Ruiz, Gerardo Patricio-
dc.contributor.authorCaluña López, Irma del Rosario-
dc.date.accessioned2022-12-15T17:44:14Z-
dc.date.available2022-12-15T17:44:14Z-
dc.date.issued2022-09-29-
dc.identifier.citationCaluña López, Irma del Rosario. (2022). Implementación de una estrategia de promoción de la lactancia materna exclusiva para empoderar a gestantes y madres que acuden al Centro de Salud Tipo B Santa Rosa, diciembre 2021-marzo 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18001-
dc.descriptionEl objetivo fue implementar una estrategia de promoción de la lactancia materna exclusiva para empoderar a gestantes y madres que acuden al Centro de Salud Tipo B Santa Rosa, diciembre 2021-marzo 2022. Se realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto en una población conformada por 85 gestantes y 20 madres en período de lactancia. Se creó un cuestionario válido y confiable para la recolección de datos, el mismo fue aplicado mediante una entrevista personal vía telefónica. En Excel se elaboró una base de datos, para su análisis se empleó el programa SPSS V25 (versión de prueba). El análisis descriptivo para las características sociodemográficas se efectuó a través de frecuencias y porcentajes. Se llevó a cabo el análisis del mínimo, percentil 30, percentil 70 y máximo, así los conocimientos se clasificaron como nivel alto, nivel medio y nivel bajo; las Actitudes como favorable, regular y desfavorable; y las prácticas como adecuada, regular e inadecuada. El 59% de la población de estudio presentó un nivel medio de conocimientos sobre lactancia materna exclusiva, el 25% un nivel bajo y el 16% un nivel alto de conocimientos. El 81% de las embarazadas y madres mostraron una actitud favorable frente a la lactancia materna exclusiva, el 12% una actitud regular y el 7% una actitud desfavorable. El 55% de madres en periodo de lactancia tuvieron prácticas regulares en lactancia materna exclusiva, el 40% prácticas adecuadas y el 5% prácticas inadecuadas. La estrategia digital aplicada permitió empoderar a las mujeres al lograr lactancias maternas sin dolor, extraer su leche y comprender que la naturaleza es perfecta, deben confiar en su cuerpo y su instinto. Se recomienda el uso de la presente estrategia para solventar las dificultades que presentan las mujeres que acuden al Centro de Salud Santa Rosa.es_ES
dc.description.abstractThe objective was to implement a strategy for the promotion of exclusive breastfeeding to empower pregnant women and mothers attending the Type B Santa Rosa Health Center, December 2021-March 2022. A descriptive study with a mixed approach was conducted in a population of 85 pregnant women and 20 breastfeeding mothers. A valid and reliable questionnaire was created for data collection, which was applied by means of a personal interview via telephone. A database was created in Excel and the SPSS V25 program (test version) was used for its analysis. The descriptive analysis for the sociodemographic characteristics was carried out using frequencies and percentages. The analysis of the minimum, 30th percentile, 70th percentile and maximum was carried out, thus knowledge was classified as high level, medium level and low level; Attitudes as favorable, regular and unfavorable; and practices as adequate, regular and inadequate. Fifty-nine percent of the study population presented a medium level of knowledge about exclusive breastfeeding, 25% a low level and 16% a high level of knowledge. Eighty-one percent of the pregnant women and mothers showed a favorable attitude towards exclusive breastfeeding, 12% a regular attitude and 7% an unfavorable attitude. Fifty-five percent of breastfeeding mothers had regular exclusive breastfeeding practices, 40% adequate practices and 5% inadequate practices. The digital strategy applied allowed empowering women by achieving painless breastfeeding, expressing their milk and understanding that nature is perfect, they should trust their body and their instinct. The use of this strategy is recommended to solve the difficulties presented by women who come to the Santa Rosa Health Center.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T01619-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectSALUD PÚBLICAes_ES
dc.subjectLACTANCIAes_ES
dc.subjectLECHE HUMANAes_ES
dc.subjectMUJERES EMBARAZADASes_ES
dc.subjectMADRESes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleImplementación de una estrategia de promoción de la lactancia materna exclusiva para empoderar a gestantes y madres que acuden al Centro de Salud Tipo B Santa Rosa, diciembre 2021-marzo 2022.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalCruz Basantes, Blanca Herminia-
dc.contributor.miembrotribunalTapia Calderón, Elsa del Pilar-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01619.pdf2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons