Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18160
Título : Plan estratégico para “Almacenes León”, Riobamba 2022-2026
Autor : Guamán Viñan, Nathaly Alexandra
Hidalgo Pumagualle, Lesly Cecilia
Director(es): Arguello Erazo, Stalin Efren
Tribunal (Tesis): Logroño Becerra, Mónica Alejandra
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN ESTRATEGICO;OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS;CONTROL;PROCESOS
Fecha de publicación : 6-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guamán Viñan, Nathaly Alexandra; Hidalgo Pumagualle, Lesly Cecilia. (2022). Plan estratégico para “Almacenes León”, Riobamba 2022-2026. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01598
Abstract : The objective of this research work was to develop a strategic plan for the company "Almacenes León" that sells household goods in the city of Riobamba, province of Chimborazo, period 2022-2026, in order to optimize its resources. For this research a mixed approach was applied because it allowed to collect both qualitative and quantitative information with a descriptive research level since a narrative of the current situation of the company was carried out, also a non-experimental and transversal design was used to carry out a single data collection and finally a documentary and field research was used applying questionnaires, interviews and direct observation. A situational diagnosis of the company was made by means of strategic tools such as SWOT analysis, EFE Matrix, SWOT and SWOT, where it was determined the lack of a strategic direction and inadequate management of its resources, involving the manager, internal and external customers. A strategic plan was designed to serve as a management model for the company's internal functions and processes through the implementation of strategies that contribute to optimizing its resources and improving its processes. It is recommended to comply with the objectives and goals defined in the Balanced Scorecard to manage corrective actions or methods that prevent the fulfillment of them
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar un plan estratégico para la empresa “Almacenes León” que comercializa artículos para el hogar en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2022-2026, con el fin de optimizar sus recursos. Para esta investigación se aplicó un enfoque mixto porque permitió recabar información tanto cualitativa como cuantitativa con un nivel de investigación descriptiva ya que se realizó una narración de la situación actual de la empresa, además se utilizó un diseño no experimental y transversal que se empleó para realizar un solo levantamiento de datos y por último se utilizó una investigación documental y de campo aplicando cuestionarios, entrevistas y observación directa. Se realizó un diagnóstico situacional de la empresa por medio de herramientas estratégicas como es el análisis FODA, Matriz EFE, EFI y DAFO, dónde se determinó la carencia de un direccionamiento estratégico y manejo inadecuado de sus recursos, involucrando al gerente, clientes internos y externos. Se diseñó un plan estratégico que sirva como modelo de gestión en las funciones y procesos internos de la empresa por medio de la implementación de estrategias, que contribuyan a la optimización de sus recursos y mejoramiento de sus procesos. Se recomienda cumplir con los objetivos y metas definidas en el Balanced Scorecard para gestionar acciones o métodos correctivos que impidan el cumplimiento de las mismas
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18160
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01598.pdf3,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons