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Título : Obtención de la curva de consumo de un motor Chevrolet Aveo 1.6l mediante la comparación de datos entre un caudalímetro y un sensor de presión
Autor : León Seiba, Alex Fabricio
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Abarca Pérez, Edison Patricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;BANCO DINAMOMÉTRICO;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;SENSORES;CURVA CARACTERÍSTICA
Fecha de publicación : 2-ago-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : León Seiba, Alex Fabricio. (2022). Obtención de la curva de consumo de un motor Chevrolet Aveo 1.6l mediante la comparación de datos entre un caudalímetro y un sensor de presión. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00481
Abstract : This work focused on obtaining the fuel consumption curve of a Chevrolet Aveo 1.6L engine by collecting data with a flowmeter and a pressure sensor to assess the performance of the engine. For the development of the tests, the Aveo 1.6 L engine was used, coupled to the Borghi & Saveri dynamometric bench, model FA-200/30 SP, which operates under the eddy current or Foucault principle. For the measurement of the fuel flow, a sensor based on the Hall effect was used, usable in Arduino or C language programming supported by a fuel pressure gauge. The results obtained show when comparing the rotational speed and minimum consumption, as fixed reference points in the consumption curve of the Aveo 1.6 engine, the smallest data error is obtained in test 2, with a margin of error of 8 .4% and 2% corresponding to the rotational speed and minimum fuel consumption, at the same time, the error results of test 3 stand out, with values of 9.2% and 11% respectively. The method applied to obtain the fuel consumption curve reached uneven error margins, in tests 2 and 3, errors close to 10% were obtained, at the same time, in tests 1 and 4 errors of 81% were obtained. and 54%. Finally, according to the results, the operation of the flow and pressure sensor allow the measurement of data close to the reality of the operation of the analyzed engine, for which it is recommended to develop a check-list process, both for the Aveo 1 engine ,6, and the dynamometric bench, to achieve repeatability and reliability of the tests carried out.
Resumen : Este trabajo se enfocó en obtener la curva de consumo de combustible de un motor Chevrolet Aveo 1.6L mediante una recolección de datos con un caudalímetro y un sensor de presión para apreciar el desempeño del motor. Para el desarrollo de las pruebas se utilizó el motor Aveo 1,6 L, acoplado al banco dinamométrico marca Borghi & Saveri, modelo FA-200/30 SP, que opera bajo el principio de corrientes parásitas o de Foucault. Para la medición del caudal de combustible, se utilizó un sensor basado en efecto Hall, utilizable en Arduino o programación en lenguaje C apoyado en un medidor de presión de combustible. Los resultados obtenidos muestran al comparar el régimen de giro y consumo mínimo, como puntos de referencia fijos en la curva de consumo del motor Aveo 1,6, el menor error de datos se obtuvo en la prueba 2, con un margen de error del 8,4% y 2% correspondiente al régimen de giro y consumo mínimo de combustible, a la vez, se destaca los resultados de error de la prueba 3, con valores de 9,2 % y 11% respectivamente. El método aplicado para la obtención de la curva de consumo de combustible alcanzó márgenes de errores disparejos, en las pruebas 2 y 3, se obtuvieron errores cercanos al 10%, a la vez, en las pruebas 1 y 4 se obtuvieron errores del 81% y 54%. Finalmente, acorde a los resultados, el funcionamiento del sensor de caudal y de presión permiten la medición de datos cercanos a la realidad de operación del motor analizado, por lo que se recomienda elaborar un proceso de check-list, tanto para el motor Aveo 1,6 y el banco dinamométrico, para lograr una repetitividad y confiabilidad de las pruebas efectuadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18165
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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