Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18173
Título : Investigación de mercado para la comercialización con proyección exportable, del maíz en el cantón San Miguel de Bolívar
Autor : Sánchez Mora, Jessenia Lizbeth
Mera Rojas, Gissela Estefania
Director(es): Espín Oleas, María Elena
Tribunal (Tesis): Andrade Álvarez, Carmita Efigenia
Palabras claves : CIENCIAS ADMINISTRATIVAS;INVESTIGACIÓN DE MERCADOS;PROYECCIÓN EXPORTABLE;INCOTERMS;ZEA MAYS;COMERCIALIZACIÓN;EXPORTACIÓN;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 7-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sánchez Mora, Jessenia Lizbeth; Mera Rojas, Gissela Estefania. (2022). Investigación de mercado para la comercialización con proyección exportable, del maíz en el cantón San Miguel de Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01606
Abstract : In the last five years, corn production has been affected in its commercialization, since its prices are low compared to the investment made to harvest the product, for this reason, the Junta de Defensa del Campesinado of San Miguel de Bolívar seeks the welfare of its members. For this, a market research was developed to help the commercialization with exportable projection of soft white corn in this sector. The methodology used in this research was deductive and inductive. To strengthen the study, primary information was collected through interviews with the leaders of Confederación Nacional de las Juntas de Defensa del Ecuador (National Confederation of Defense Boards of Ecuador), who are coordinators and responsible for the projects with Qatar, and secondary information was collected through surveys to the members of the Confederation. Regarding the results, it can be determined that the price of corn is extremely low, with a cost of $25.00 per quintal, generating losses for the farmers, being an important factor to integrate into export projects. The proposal is focused on the development of strategies that help to incorporate in export projects with Qatar, determining the requirements for exporting. Sections were detailed related with the shipment, shipping, packaging, product data sheet, indicators present for evaluation, helping to understand the factors necessary for it. In this way, important aspects such as the analysis of the primary market for research and export were thorough. In conclusion, in the present research, it is understood that market study has a complete process through which, it was sought the way to achieve the introduction in new markets such as in Qatar, so it gathered enough information to analyze it, depending on its different factors and variables that affect the general context of the market under study
Resumen : En los últimos cinco años la producción de maíz se ve afectada en su comercialización, ya que sus precios son bajos en comparación a la inversión que hacen para cosechar el producto, por esto la Junta de Defensa del Campesinado de San Miguel de Bolívar, busca el bienestar de sus socios. Para ello se desarrolló una investigación de mercados para ayudar a la comercialización con proyección exportable del maíz blanco suave dentro de este sector. En la metodología aplicada en la presente investigación se utilizó método deductivo e inductivo, para fortalecer su estudio se recopiló información primaria mediante entrevistas a los dirigentes de la Confederación Nacional de las Juntas de Defensa del Ecuador quienes son coordinadores y responsables de los proyectos con Catar e información secundaria a través de encuestas a los socios de la misma. En cuanto a los resultados, se puede determinar que el precio del maíz es sumamente bajo, con un costo de $25,00 por quintal, generando pérdidas para los agricultores, siendo un factor importante para integrarse a proyectos de exportación. La propuesta se centra en la elaboración de estrategias que ayuden a incorporarse en proyectos de exportación con Catar, determinando los requisitos para exportar, se detalló secciones referentes al embarque, envió, envase, ficha técnica del producto, indicadores presentes para evaluación, ayudando a entender los factores necesarios para el mismo, de esta manera se detalló aspectos importantes como el análisis del mercado primordial para la investigación y exportación. En conclusión, en la presente investigación comprendemos que la investigación de mercados tiene un proceso completo mediante el cual, se buscó la manera de lograr introducirse en los nuevos mercados como es Catar, por lo que recopiló información suficiente para proceder a analizarla dependiendo de sus distintos factores y variables que afectan el contexto general del mercado en estudio
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18173
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01606.pdf2,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons