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Título : Los medios de comunicación y su influencia en la decisión del visitante que llega a los sitios turísticos del cantón Francisco de Orellana.
Autor : Jaramillo Gonzalez, Kelly Mishell
Director(es): Toledo Villacis, Marco Antonio
Tribunal (Tesis): Cunalata García, Ángel Edberto
Palabras claves : TURISMO;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES;REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 13-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jaramillo Gonzalez, Kelly Mishell. (2022). Los medios de comunicación y su influencia en la decisión del visitante que llega a los sitios turísticos del cantón Francisco de Orellana. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T00995
Abstract : The objective of this research was to analyze the influence by media in the decision of visitors who arrive at Francisco de Orellana canton, through qualitative and quantitative indicators, to determine targeted communication strategies that optimize resources. The most used means of communication were identified in the tourism field, applying a mixed quantitative and qualitative method using research techniques like the survey aimed at visitors, for knowing how are informed about the sites and tourist campaigns, and interview with officials at Municipal Decentralized Autonomous Government of Orellana canton and Hotel Association of Orellana. As a result of the surveys, it was obtained that type of media most used by visitors are digital, mainly the Facebook social network and the YouTube multimedia platform; On the other hand,regarding the interviews,it was distinguished that the public and private sectors are working hand in hand in tourism promotion and in the media. It was concluded that tourism entrepreneurs and institutions have so far directed their advertising, but do not achieve great results,need to carry out systematic planning of both content and media strategies; it is recommended the incorporation of communication strategies for tourism promotion, using selection of media,design of content plans,as well as the optimization of direct communication with customers.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de los medios de comunicación en la decisión de los visitantes que llegan al Cantón Francisco de Orellana, mediante indicadores cualitativos y cuantitativos, para determinar estrategias comunicacionales direccionadas que optimicen los recursos. Se identificó los medios de comunicación más utilizados en el ámbito turístico, aplicando un método mixto cuantitativo y cualitativo utilizando técnicas de investigación como: la encuesta dirigida a visitantes, para conocer los medios por los cuales se informan sobre los sitios y las campañas turísticas; y, la entrevista a funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Orellana y de la Asociación Hotelera de Orellana. Como resultado de las encuestas se obtuvo que el tipo de medios más utilizados por los visitantes son los digitales, principalmente la red social de Facebook y la plataforma multimedia YouTube; Por otro lado, en cuanto a las entrevistas se distinguió que el sector público y privado se encuentran trabajando de la mano frente a la promoción turística y en los medios de comunicación; en base a los resultados se concluyó que los emprendedores e instituciones turísticas hasta el momento han direccionado su publicidad, pero no obtienen grandes resultados, debido a que necesitan llevar una planificación sistemática tanto de contenidos como de estrategias de medios; es por eso que, se recomienda la incorporación de estrategias comunicacionales para la promoción turística, utilizando la selección de medios, diseño de planes de contenidos, así como la optimización de la comunicación directa con los clientes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18228
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