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Título : Plan estratégico para la gestión administrativa y satisfacción de los socios de la Cámara de Comercio de Ambato
Autor : Chasi Almagro, Bryan Wladimir
Director(es): Veloz Navarrete, Carlos Fernando
Tribunal (Tesis): Logroño Becerra, Mónica Alejandra
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;SATISFACCIÓN;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 17-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chasi Almagro, Bryan Wladimir. (2022). Plan estratégico para la gestión administrativa y satisfacción de los socios de la Cámara de Comercio de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01618
Abstract : The main objective of this research was to create a strategic plan by measuring and evaluating the satisfaction of Ambato's Chamber of Commerce members for their retention and loyalty. This objective was possible through documentary research in which information on administrative management and customer satisfaction was collected and compiled. In addition, field research was necessary, using instruments such as a satisfaction survey addressed to the members of the institution and an interview addressed to the executive director of the Ambato Chamber of Commerce. Both documentary and field research were based on a mixed approach. The research instruments used led to relevant information to develop a SWOT matrix. This procedure made it possible to see that of the 197 participants surveyed; there are 38% of dissatisfied partners for different internal reasons of the institution, such as lack of interest from the chamber towards its members, services that do not meet their needs, poor service, disagreement with prices and poor marketing management. These results lead to conclude that it is necessary to apply a strategic plan to improve administrative management and increase the satisfaction of the institution's members. Also, implementing these strategies will raise the level of satisfaction of the members, and finally, it is recommended to follow up or generate an after-sales service as a preventive measure to detect failures or problems with the services
Resumen : El desarrollo del presente trabajo de titulación tuvo como objetivo el crear un plan estratégico a través de la medición y evaluación de la satisfacción de los socios de la Cámara de Comercio de Ambato para la retención y fidelización de los mismos. Para alcanzar este objetivo se utilizó el tipo de investigación documental en el que se investigó y recopiló información sobre la gestión administrativa y satisfacción de los clientes, además se trabajó con el estudio de campo por lo cual se aplicaron instrumentos de investigación como son: una encuesta de satisfacción dirigida a los socios de la institución y una entrevista dirigida al director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, estos dos tipos de investigación fueron basados en un enfoque mixto. De los instrumentos de investigación que se aplicaron se obtuvo información relevante con la que se desarrolló una matriz FODA, donde se pudo apreciar lo siguiente, de los 197 socios a los cuales se les aplicó la encuesta existe un 38% de socios insatisfechos por diferentes razones internas de la institución como: falta de interés de la cámara hacia sus socios, servicios que no satisfacen sus necesidades, mala atención, desconformidad con los precios y un mal manejo del marketing. Tomando en consideración estos resultados se concluye que es necesario el aplicar un plan estratégico para mejorar en la gestión administrativa y aumentar la satisfacción de los socios de la institución por lo que se debe implementar estrategias que logren elevar el nivel de satisfacción de los socios, y se recomienda el dar seguimiento o generar un servicio postventa como medida preventiva para detectar fallas o problemas con los servicios
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18253
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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