Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18261
Título : Elaboración de un manual educativo de gestión de riesgos para la autoprotección ante eventos adversos, en idioma kichwa y español, para los adolescentes de los Centros Educativos del sector Los Atapos, Guamote
Autor : Guamán Yupa, José Luis
Director(es): Serrano, Kathy
Tribunal (Tesis): Peñafiel Salazar, Dayanara
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS MÉDICAS;PROMOCIÓN DE LA SALUD;GESTIÓN DE RIESGOS;EVENTO ADVERSO;AUTOPROTECCIÓN;VULNERABILIDAD
Fecha de publicación : 11-mar-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guamán Yupa, José Luis. (2019). Elaboración de un manual educativo de gestión de riesgos para la autoprotección ante eventos adversos, en idioma kichwa y español, para los adolescentes de los Centros Educativos del sector Los Atapos, Guamote. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;104T0166
Abstract : The purpose of this work is to prepare an educational manual for Risk Management for self-protection, against adverse events, in Kchiwa and Spanish, the beneficiary population belongs to adolescents of educational centers community. Atapos of Guamote Canton, province of Chimborazo, considered as problematic due to the absence of material that covers issues of prevention against typical eventualities of the sector. The universe was made up of 229 adolescents from Atapo Santa Elena Educational Centers, Luis Cordero Crespo Intercultural Bilingual Community Educational center and Daniel Evas Guaraca Intercultural Bilingual Educational Unit, from wich a sample of 161 adolescents was obtained for the initial survey application with issues of Risk Management: with this, it was possible to know the low level of participation, the scarce information they receive and the threats present in the sector, obtaining as a result that 85% feel vulnerable to the problem, however the level of parcipation and empowerment face to an emergency situation is low due to the information deficit they receive, since 63% of adolescents are unaware of the issue, 91% indicating there is no educational material for Risk Management that would provide guidelines for correct action allowing how to safeguard their integrity: for this reason the adolescents asked the elaboration of an educational manual, 80% preferred it in Kchiwa to preserve the native language, wich after its elaboration was valeted by Mr. Miguel Marcatoma, president of the Palmira Decentralized Autonomous Government, peers of Educational Center Hereos del Cenepa, Directors and teachers of educational centers and the validation in Kchiwa language performed by Mg. Luis Quishpe, Director of District Colta – Guamote education. It is recommended its reproduction at the educational centers manual wich were part of this research study, in order to train and sensitize adolescents, and able to give an effective response to an adverse event.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo elaborar un manual educativo de Gestión de Riesgos para la autoprotección ante eventos adversos, en idioma Kichwa y Español, la población beneficiaria son las y los adolescentes de los centros educativos de la comunidad Los Atapos del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, considerando como problemática: la ausencia de un material que abarque temas de prevención frente a eventualidades propias del sector. El universo lo conformaron 229 adolescentes de los centros educativos Atapo Santa Elena, Centro Educativo Comunitario intercultural Bilingüe Luis Cordero Crespo y la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Daniel Evas Guaraca, de los que se obtuvo una muestra de 161 adolescentes para la aplicación de una encuesta inicial con temas de Gestión de Riesgo, con esto se pudo conocer el bajo nivel de participación, la escaza información que reciben y las amenazas presentes en el sector, obteniendo como resultado que un 85% se sienten vulnerables a la problemática, sin embargo el nivel de participación y empoderamiento frente a una situación de emergencia es bajo, debido al déficit de información que reciben puesto que el 63% de adolescentes desconocen el tema, indicando un 91% que no existe un material educativo de Gestión de Riesgos, el que proporcionaría pautas para un correcto accionar permitiendo salvaguardar su integridad, por esta razón los adolescentes solicitaron la elaboración de un manual educativo pero el 80% lo prefirieron en idioma Kichwa, para preservar su lengua natal, el mismo que posterior a su elaboración fue validado por el Sr. Miguel Marcatoma; presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Palmira, los pares del centro educativo Héroes del Cenepa, directores y docentes de los centros educativos participantes y la validación en el idioma Kichwa la realizó el Mg. Luis Quishpe; director del distrito de educación Colta – Guamote. Se recomienda la reproducción del manual en los centros educativos que formaron parte de este estudio investigativo, para que las y los adolescentes estén capacitados, sensibilizados y aptos para dar una respuesta efectiva frente a un evento adverso.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18261
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0166.pdf2,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons