Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18285
Título : Programa educativo para mejorar el manejo del estrés en los adultos mayores parroquia Valparaíso. Cantón Guano-Chimborazo 2022
Autor : Salto Hidalgo, Atic Raimi
Director(es): Parreño Urquizo, Ángel Floresmilo
Tribunal (Tesis): Peñafiel Salazar, Dayanara de los Ángeles
Palabras claves : PROMOCIÓN DE LA SALUD;PROGRAMA EDUCATIVO;ESTRÉS;ADULTO MAYOR;AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
Fecha de publicación : 13-abr-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salto Hidalgo, Atic Raimi. (2022). Programa educativo para mejorar el manejo del estrés en los adultos mayores parroquia Valparaíso. Cantón Guano-Chimborazo 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFSP;104T0182
Abstract : This research was carried out in the Valparaíso parish located in Guano canton, whose aim was to develop an educational program to change how older adults cope with stress from maladaptive or evasive styles to direct copying. A total of 38 older adults participated in the research. A 42 items questionnaire was applied to the population to gather demographic data and how older adults cope with stress. The coping strategies questionnaire obtained the cognitive and behavioral way data on which older adults react to stressful situations. The results showed that older adults do not prioritize using any coping stress strategies, which evidences a problem since maladaptive coping is recommended to be nonexistent. On the contrary, mainly direct copying and occasionally avoidant coping are used. An educational program was implemented in the parish hall. The program allowed older adults to learn what stress is in the face of a stressful situation and the solutions older adults must consider to take to copy the situation directly. It was concluded then that it is necessary to work extensively on the proper management of stress, prioritizing play activities that are more attractive to older adults. Therefore, it is recommended to continue this work and extend it to other age groups.
Resumen : El presente trabajo se desarrolló en la Parroquia Valparaiso perteneciente al cantón Guano con el objetivo de desarrollar un programa educativo que permita reorientar la forma en que las personas afrontan el estrés de formas desadaptativas o evasivas hacia el afrontamiento directo; Para el desarrollo de la investigación se trabajó con 38 adultos mayores que representan la totalidad de los adultos mayores de la parroquia, de los cuales se obtuvieron datos tanto demográficos como sobre la forma en que afrontan el estrés, a través de un cuestionario, que incluía preguntas que recogían datos demográficos relevantes además del Cuestionario del Afrontamiento del Estrés que a través de 42 reactivos entrega información sobre la forma cognitiva y conductual con que los adultos mayores reaccionan ante situaciones estresantes, los resultados mostraron que los adultos mayores no priorizan el uso de ningún tipo de afrontamiento; lo que mostraba un problema pues lo más recomendable es que el afrontamiento desadaptativo sea inexistente mientras que se use el afrontamiento directo de forma primaria y ocasionalmente el evasivo, Se ejecutó un programa educativo en el salón de actos de la parroquia y permitió a los adultos mayores conocer que es el estrés, cuando estamos afrontando una situación estresante y que medidas tomar para realizar un afrontamiento directo de la situación, se concluyó entonces que se requiere trabajar ampliamente en el adecuado manejo del estrés, priorizando las actividades lúdicas que son más atrayentes a los adultos mayores y se recomienda que se dé continuación a este trabajo y se expanda hacia otros grupos de edad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18285
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Promoción y Cuidados de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
104T0182.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons