Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18323
Título : Diseño de un sistema de gestión de calidad para una fundación de ayuda social “Caminitos de Luz” en la cuidad de Quito
Autor : Berrones Cepeda, Christian Giovanny
Director(es): Pombosa Junez, Edwin Patricio
Tribunal (Tesis): Rios Sanipatín, Emma Lucia
Palabras claves : CIRCULOS DE CALIDAD;PRESTACIÓN DE SERVICIOS;PRECARIA;PROCESO AMBIGUO;GESTIÓN DE CALIDAD;TÉCNICAS DE ESTUDIO
Fecha de publicación : 28-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Berrones Cepeda, Christian Giovanny. (2022). Diseño de un sistema de gestión de calidad para una fundación de ayuda social “Caminitos de Luz” en la cuidad de Quito. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01639
Abstract : The purpose of this research work called Design of a Quality Management System for "Caminitos de Luz" social aid foundation located in Quito city, was to analyze the existing quality management system in the foundation, through various research techniques, in order to propose a more robust and efficient system, and thus improve the variable provision of services that it has. Regarding the methodological part of the research, several methods have been used, such as: exploratory, descriptive and explanatory. The techniques and instruments used were observation and surveys, which helped to collect accurate information for the development of the proposal. Through surveys it has been possible to determine several of the factors that affect the decrease in the variable related to the provision of services by the institution, bringing consequences such as: empirical and precarious execution of work, hiring of untrained personnel, bottlenecks, stagnation of activities, use of ambiguous processes, among others. The proposal was based on the implementation of quality circles in all areas of the foundation in order to evaluate the self-development and mutual development of its members. As well as the weekly evaluation of the control and improvement of the activities within the foundation has been proposed, where quality control techniques have been used, through which improvements in the quality management present in the institution have been sought. The implementation of the quality circles has helped the staff to have solid and current management tools to develop their activities in an efficient and effective manner, thus fulfilling with the objectives set
Resumen : El presente Trabajo de Investigación denominado Diseño de un sistema de gestión de calidad para una fundación de ayuda social “Caminitos de Luz”, ubicada en la ciudad de Quito, ha tenido la finalidad de analizar el sistema de gestión de calidad existente en la fundación, mediante varias técnicas de investigación, para así proponer un sistema más robusto y eficiente, y de esa manera mejorar la variable prestación de servicios que esta dispone. En cuanto a la parte metodológica de la investigación se han utilizado varios métodos como: exploratorio, descriptivo y explicativo, las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación y encuestas, mismas que ayudaron a recolectar información verídica para la elaboración de la propuesta. Mediante las encuestas se ha logrado determinar varios de los factores que inciden en la disminución de la variable prestación de servicios por parte de la institución, trayendo consecuencias como: la ejecución del trabajo de forma empírica y precaria, contratación de personal no capacitado, cuellos de botella, estancamiento de actividades, utilización de procesos ambiguos, entre otros. La propuesta se ha basado en la implementación de círculos de calidad en todas las áreas de la fundación para así evaluar el autodesarrollo y desarrollo mutuo que poseen los integrantes de la misma, también se ha planteado la evaluación semanal del control y mejora de las actividades dentro de la fundación donde se han utilizado técnicas de control de calidad, mediante los cuales se buscó mejoras en la gestión de calidad presente en la institución. La implementación de los círculos de calidad, ha ayudado al personal a contar con herramientas de gestión sólidas y actuales para desarrollar sus actividades de manera eficiente y eficaz cumpliendo así, con los objetivos planteados
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18323
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01639.pdf2,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons