Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18426
Título : Plan estratégico para incrementar las ventas de la microempresa de lácteos Prodelac, en la comunidad de pueblo viejo, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, periodo 2021-2025
Autor : Naula Anasicha, Miryam Maribel
Director(es): Cevallos Silva, William Patricio
Tribunal (Tesis): Andrade Romero, Mauro Patricio
Palabras claves : PLAN ESTRATÉGICO;FODA;PESTEL;VALORES CORPORATIVOS;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 14-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Naula Anasicha, Miryam Maribel. (2022). Plan estratégico para incrementar las ventas de la microempresa de lácteos Prodelac, en la comunidad de pueblo viejo, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, periodo 2021-2025. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0927
Abstract : The objective of this research work was to design a strategic plan to increase the sales of the dairy microenterprise PRODELAC, in the community of Pueblo Viejo, in Alausí canton, province of Chimborazo, period 2021-2025, with the primary purpose of providing a tool to contribute to the efficient development of the organization's administration. For the result of the research, the methodology used was based on a mixed research approach and a descriptive level of research because it was possible to know the current situation of the microenterprise, and the mode of study was documentary. After all, the information was collected from related designations. Field research was applied, the field research was used through techniques such as the application of surveys to 100% of the clients, where it was determined that they prefer to consume fresh table cheese, and the interview applied to the Manager, where he stated that the dairy microenterprise PRODELAC does not have an established strategic plan that designs the route to be followed to achieve the proposed objectives and goals, which allows good decisions to be made. In developing the strategic plan focused on meeting the business objectives and strategies, we began with the mission, vision, corporate values, policies, procedures, methods, and projects for the microenterprise and proposed technical processes appropriate to the line of business. By applying the strategic plan, a corporate philosophy is developed with a focus that helps to improve the administrative process and meet short, medium, and long-term objectives. Implementing the strategic plan to increase sales is recommended, which will benefit the community development with the proposed strategies, which should be measured through indicators to verify compliance.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseño de un plan estratégico para incrementar las ventas de la microempresa de lácteos PRODELAC, en la comunidad de Pueblo Viejo, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, periodo 2021-2025, con la principal finalidad de otorgar una herramienta para contribuir el desarrollo eficiente de la administración de la organización. Para el desarrollo de la investigación la metodología utilizada se basó bajo un enfoque de investigación mixto y un nivel de investigación descriptivo porque así se pudo conocer la situación actual de la microempresa, la modalidad de investigación fue documental ya que se recopiló información de designios relacionados, luego se aplicó una investigación de campo, por medio de técnicas como la aplicación de las encuestas al 100% de los clientes donde se determinó que prefieren consumir queso freso de mesa y la entrevista aplicada al Gerente, donde manifestó que la microempresa de lácteos PRODELAC no cuenta con un plan estratégico establecido que diseñe la ruta que se va a seguir para alcanzar los objetivos y las metas propuestas, que permita tomar buenas decisiones. Al desarrollar el plan estratégico enfocado en cumplir los objetivos y estrategias empresariales se inició con el planteamiento de la misión, visión, valores corporativos, políticas, estrategias, planes y proyectos para la microempresa, se propone procesos técnicos adecuados al giro del negocio. Al aplicar el plan estratégico se desarrolla una filosofía corporativa con un enfoque que ayuda a mejorar el proceso administrativo y a cumplir con los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se recomienda implementar el plan estratégico con el fin de que se pueda incrementar las ventas que será un beneficio para el desarrollo de la comunidad con las estrategias planteadas las cuales deben ser medidas mediante los indicadores para verificar el cumplimiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18426
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0927.pdf1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons