Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18427
Título : Plan estratégico para la microempresa “Pinturas el Brochas”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Santiago Ochoa, Washington Alfonso
Director(es): Granizo Paredes, Oscar Iván
Tribunal (Tesis): Logroño Becerra, Mónica Alejandra
Palabras claves : PLAN ESTRATÉGICO;IDENTIDAD EMPRESARIAL;ACTIVIDAD COMERCIAL;DINÁMICA EMPRESARIAL;MEJORA CONTINUA;GESTIÓN
Fecha de publicación : 14-abr-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Santiago Ochoa, Washington Alfonso. (2022). Plan estratégico para la microempresa “Pinturas el Brochas”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01644
Abstract : This research focused on the detection of a series of problems at "Pinturas el Brochas" company, such as the absence of important components related to the mission, vision and values, becoming one of the important impediments to achieve its success and position in the market, while employees are not motivated so they work aimlessly because they do not feel empowered at work, since the company lacks objectives as well as an adequate communication between employer and employee. With the problems identified, it was established as a general objective to develop a Strategic Plan for "Pinturas el Brochas" company in Riobamba city of Chimborazo province. which will strengthen the administrative and financial results. To achieve this objective, it was necessary to establish the mission and vision of the microenterprise in order to generate business identity, then an internal and external diagnosis of the organization was made, which facilitated the design of corporate strategies that reinforce the administrative and financial business dynamics through a strategic plan. During the development of the investigation it was determined that both the level of competitors and the threat of new market entrants is high, putting the company's commercial activity at risk. It was also indicated that substitute products are raised by the various entities that make up the sector. In addition, it was identified that the company's main weaknesses and threats are based on high competitiveness and the presence of poorly trained personnel. Finally, the business dynamics was strengthened with the design of a strategic plan based on the improvement points on which the strategies were applied, as well as the measurement system by means of established indicators that have an object and a formula to be calculated, with the purpose of analyzing the evolution of the company and making the right decisions
Resumen : La presente investigación se enfocó en la detección de una serie de inconvenientes en la empresa “Pinturas el Brochas”, como la ausencia de componentes importantes como misión, visión y valores, convirtiéndose en uno de los impedimentos importantes para alcanzar el éxito y posicionarse en el mercado, mientras que los colaboradores no se encuentran motivados por lo que trabajan sin rumbo ya que no se sienten empoderados en el trabajo dado a que la empresa carece de objetivos así como de una adecuada comunicación entre empleador y colaborador. Con la problemática identificada, se estableció como objetivo general el elaborar un Plan Estratégico para la empresa “Pinturas el Brochas”, de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo, el cual permitirá fortalecer los resultados administrativos y financieros. Para alcanzar este objetivo fue necesario establecer la misión y visión de la microempresa con la finalidad de generar identidad empresarial, posteriormente se realizó un diagnóstico interno y externo de la organización lo que facilitó el diseño de estrategias corporativas que fortalecen la dinámica empresarial administrativa y financiera a través de un plan estratégico. Durante el desarrollo de la investigación se determinó que tanto el nivel de competidores como la amenaza de nuevos entrantes al mercado es alta, poniendo en riesgo la actividad comercial de la empresa, también se indicó que los productos sustitutos son elevados por las diversas entidades que componen el sector. Además de lo mencionado se identificó que las principales debilidades y amenazas de la empresa se basan en la alta competitividad y en la presencia de un personal poco capacitado. Finalmente, la dinámica empresarial fue fortalecida con el diseño de un plan estratégico basado en los puntos de mejora sobre los cuales se aplicaron las estrategias al igual que el sistema de medición por medio de indicadores establecidos que disponen de un objeto y una fórmula para ser calculados, esto con la finalidad de analizar la evolución de la empresa y realizar una acertada toma de decisiones
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18427
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01644.pdf820,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons