Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18438
Título : Plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la crianza y comercialización de pollos en la comunidad de Batzacón, parroquia San Andres, cantón guano, provincia de Chimborazo
Autor : Quinzo Maliza, Jaime Enrique
Director(es): Morales Noriega, Adriana Margarita
Tribunal (Tesis): Rios Sanipatin, Emma Lucia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE NEGOCIOS;OFERTA Y DEMANDA;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO(TIR)
Fecha de publicación : 25-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quinzo Maliza, Jaime Enrique. (2022). Plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la crianza y comercialización de pollos en la comunidad de Batzacón, parroquia San Andres, cantón guano, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;12T01648
Abstract : The purpose of this research was to design a business plan for the creation of a microenterprise dedicated to the production of chickens in the community of Bátzacon belonging to the Parish of San Andrés, Canton Guano, Province of Chimborazo, which started with the search for bibliographical references that help to have a theoretical basis necessary for the design of a business plan, in consequence, the qualitative methodology was applied especially applied by means of directed surveys that allowed to know valuable aspects about the tastes and preferences as requirements of the consumers. A detailed internal and external analysis was carried out, it served to understand the possible environment where the project will be immersed if it becomes a reality. Once the environment was analyzed, it was necessary to carry out a numerical study about supply and demand, which are of vital importance to know how much the competition produces and how much the market requires. Next, a strategic plan was made containing a Logo, SWOT analysis, mission, vision, strategic objectives, and strategies to achieve them. A marketing plan was designed based specifically on the 4Ps: place, product, promotion, and positioning, which are expected to attract the attention of potential consumers. A technical study that analyzes aspects of infrastructure and equipment. An organizational plan was generated containing the form of creation, organizational structure, flow chart, and internal policies that facilitate organizational management. Finally, a financial plan was prepared that includes financing, operating costs, investments, fixed assets, depreciation, deferred assets, depreciation, personnel expenses, financial statements, and financial indicators, which indicated that the project is viable and profitable with an NPV of $30,541.96 and an IRR of 50.28. It is recommended to implement this project since this business plan showed that a poultry farm in Batzacón is viable and will improve the lifestyle of 20 families of the study population
Resumen : La presente investigación tubo como finalidad diseñar un Plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la producción de pollos en la comunidad de Bátzacon perteneciente a la Parroquia de San Andrés, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo la misma que partió con la búsqueda de referencias bibliográficas que ayuden a contar con una base teórica necesaria para el diseño de un plan de negocios, en consecución se aplicó especialmente la metodología cualitativa aplicada por medio de encuestas dirigidas que permitieron conocer aspectos valiosos sobre los gustos y preferencias como requerimientos de los consumidores. Se realizó un análisis minucioso interno como externo que sirvieron para conocer el entorno posible en el que se verá inmerso el proyecto de hacerse realidad. Una vez analizado el entorno fue necesario realizar un estudio numérico acerca de la oferta como la demanda que son de vital importancia para cuanto produce la competencia y cuanto requiere el mercado. A continuación, se realizó un plan estratégico que contiene Logo, análisis FODA, misión, visión, objetivos estratégicos como sus estrategias para alcanzarlos. Se diseñó un plan de marketing basado específicamente en las 4P que son plaza, producto, promoción, posicionamiento con las cuales se espera captar mayor atención de parte de los posibles consumidores. Un estudio técnico que analiza aspectos sobre infraestructura, y equipamiento. Se generó un plan organizacional que contiene forma de creación, estructura organizacional, diagrama de flujo y políticas internas que facilitan la gestión organizacional. Finalmente se elaboró el plan financiero que está formado por financiamiento, costos de operación, inversiones, activos fijos, diferidos, depreciaciones, gastos de personal, estados financieros e indicadores financieros los mismos que indicaron que el proyecto es viable y rentable con un VAN de $30.541,96 y un TIR de 50,28. Se recomienda implementar este proyecto ya que en este plan de negocios se demostró que una avícola en Batzacón es viable y mejorara el estilo de vida de 20 familias de la población de estudio
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18438
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12T01648.pdf1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons