Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18464
Título : Desarrollo de una planificación estratégica para el área administrativa de la compañía AYP constructores periodo 2021-2025
Autor : Vargas Sánchez, Robinson Ismael
Director(es): Chafla Granda, Jorge Luis
Tribunal (Tesis): Samaniego Erazo, Carmen Amelia
Palabras claves : PLANEACIÓN ESTRATÉGICA;OBJETIVOS ESTRATÉGICOS;RENTABILIDAD;TOMA DE DECISIONES;FODA;METAS ESTRATÉGICAS
Fecha de publicación : 29-jul-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vargas Sánchez, Robinson Ismael. (2022). Desarrollo de una planificación estratégica para el área administrativa de la compañía AYP constructores periodo 2021-2025. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0958
Abstract : The main objective of this research was to carry out strategic planning for the AYP Constructores Company of Ambato canton, Province of Tungurahua to manage and optimize the necessary resources and maximize its profitability using methodological tools for its consolidation. The applied methodology was under the qualitative and quantitative approach with a descriptive level. The survey and the interview directed to employees of the AYP Company were necessary instruments for collecting information. After this process, it was possible to identify a series of shortcomings in the administrative and operational areas of the Company, such as weaknesses in the accounting and managerial procedures, lack of training for operating personnel, poor improvement in the area of safety for plant workers, and mismanagement in the assignment of functions in the administrative area. Thus, based on the detected needs and realities, a strategic planning proposal is developed that will allow the Company to strengthen itself in its growth stage. It is worth mentioning that this is a company from Ambato whose commercial objective is the construction of roads, highways, asphalt, and concrete production. Finally, this proposal will emphasize the definition of the mission, vision, objectives, and corporate values of the AYP Company. These are crucial elements under a thinking model of the planning culture and strategic philosophical principles that guarantee them to establish themselves as competitive, responsible, profitable, and successful. Finally, the proposal will include the planning feasibility to be applied effectively through strategies to be implemented to improve the processes and activities of the Company, as well as the optimization used in the framework of determining strategic goals and thus maximizing the economic resources the Company wants to reach.
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo realizar una planificación estratégica para la Compañía AYP Constructores del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua, que le permita manejar y optimizar los recursos necesarios y maximizar la rentabilidad, utilizando herramientas metodológicas claves para la consolidación de la Compañía AYP. La metodología aplicada estuvo enmarcada bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel descriptivo. Se emplearon como instrumentos para la recolección de la información la encuesta y la entrevista que sirvieron como método de recopilación de datos aplicados a los empleados de la Compañía AYP. Se diagnosticaron una serie de falencias en las áreas administrativa y operativa de la compañía debilidades en los procesos contables y administrativos, falta de capacitación al personal operativo, mal mejo en el área de seguridad para los trabajadores de la planta, y mal manejo en la asignación de funciones en el área administrativa. Es así que a partir de las necesidades y realidades detectadas se desarrolla una propuesta de planeación estratégica que le permitirá fortalecerse en su etapa de crecimiento. Vale la pena mencionar que esta es una empresa ambateña que tiene por objetivo comercial la construcción de carreteras, autopistas, producción de asfalto y hormigón. El énfasis de esta propuesta estará en la definición de la misión, la visión, los objetivos y valores corporativos de la Compañía AYP, ya que estos son elementos clave para emprender bajo un modelo de pensamiento de la cultura de la planeación y principios filosóficos estratégicos, que les garanticen establecerse competitiva, responsable, rentable y exitosa. Concluyendo, con la factibilidad de presentar una Planificación para ser aplicado de forma efectiva mediante estrategias a implementar para mejorar los procesos y actividades de la Empresa, así como la optimización aplicados en el cuadro de las metas estratégicas determinadas y así maximizar los recursos económicos que se plantea alcanzar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18464
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0958.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons