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Título : Neuromarketing y su influencia en la toma de decisiones en la compra de los consumidores de la empresa Moderna Alimentos S.A de la ciudad de Cajabamba, provincia de Chimborazo
Autor : Quihuiri Pilatuña, Prissila Monserrath
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Palabras claves : NEUROCIENCIA;MARKETING;NEUROMARKETING;MODELO PERSUASIVO;MODELO TOMA DE DECISIONES;EQUIPO BIOMÉTRICO
Fecha de publicación : 17-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quihuiri Pilatuña, Prissila Monserrath. (2022). Neuromarketing y su influencia en la toma de decisiones en la compra de los consumidores de la empresa Moderna Alimentos S.A de la ciudad de Cajabamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00800
Abstract : The main objective of this research was to determine the influence of neuromarketing in the purchase decision-making of the consumers of the company Moderna Alimentos S.A. in the city of Riobamba, Province of Chimborazo in the period 2022, through the use of the persuasive neuromarketing model and the yes and no decision-making model. The methodology had a qualitative and quantitative approach, with a correlational, non-experimental, documentary and field design, the method used was deductive, through the use of the personal survey technique directed to 383 consumers of the company, an interview with the person in charge of the financial and administrative area to obtain a situational diagnosis of the company. Biometric research was also carried out with a focus group of 16 individuals by means of eye tracking to determine the areas of interest of three advertisements where the time and duration of the fixations were evaluated, then an observation sheet was used to corroborate the information previously obtained by the biometric team. The results obtained through the survey identified that consumers occasionally buy “YA” brand products, acquiring them in shopping malls, they are interested in quality and price, they do not know the name of the company that manufactures and produces them, and consciously seek promotions, discounts and nutritional information about them, through the Eye Tracking it was identified that individuals are attracted by simple advertisements where the product is shown with an identifiable linguistic code. It is concluded that neuromarketing does influence the purchase decision of consumers, so a proposal was established to help the company to strengthen its brand in the Riobambeño market.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del neuromarketing en la toma de decisiones de compra de los consumidores de la empresa Moderna Alimentos S.A en la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo en el periodo 2022, mediante la utilización del modelo persuasivo de neuromarketing y el modelo toma de decisiones del sí y no. La metodología tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño correlacional, no experimental, de tipo documental y de campo, el método utilizado fue deductivo, a través de la utilización de la técnica de la encuesta personal dirigido a 383 consumidores de la empresa, una entrevista realizada al encargado del área de financiera y administrativa para obtener un diagnostico situacional de la empresa, también se realizó una investigación biométrica, a un grupo focal de 16 individuos por medio del Eye tracking para determinar las áreas de interés, de tres publicidades donde se evaluó el tiempo y duración de las fijaciones, empleándose después una ficha de observación para la realización de una corroboración de la información obtenida anteriormente por el quipo biométrico. Los resultados obtenidos mediante la encuesta identificaron: que los consumidores compran ocasionalmente los productos de la Marca YA, adquiriéndolos en los centros comerciales, les interesa la calidad y el precio, no conocen el nombre de la empresa que los elabora y produce, y conscientemente buscan promociones, descuentos y la información nutricional de los mismos, mediante el Eye Tracking se identificó que a los individuos les llama la atención las publicidades sencillas donde se muestre al producto con un código lingüístico identificable. Se concluye que el neuromarketing si influye en la decisión de compra de los consumidores, por lo cual se estableció una propuesta que ayude a la empresa a fortalecer su marca dentro del mercado riobambeño.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18548
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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