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Título : Neuromarketing para el análisis de percepción de la calidad del servicio en la Cooperativa Fernando Daquilema de la ciudad de Riobamba
Autor : Taguacundo Orta, Aaron Israel
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Pilco Mosquera, Wilian Enrique
Palabras claves : NEUROCIENCIA;MARKETING;NEUROMARKETING;CALIDAD;CALIDAD DE SERVICIO;SERVICIO AL CLIENTE;PERCEPCIONES;EQUIPO BIOMÉTRICO
Fecha de publicación : 11-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Taguacundo Orta, Aaron Israel. (2022). Neuromarketing para el análisis de percepción de la calidad del servicio en la Cooperativa Fernando Daquilema de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00827
Abstract : The objective of this research work was to carry out a Neuromarketing for the analysis of service quality perception in Fernando Daquilema cooperative of Riobamba city, with the purpose of establishing strategies based on neuromarketing to improve the quality of service. The methodology applied was of mixed type, with a correlational level of non-experimental and cross-sectional class. The SERVQUAL and VAK model was used as a study instrument, which guarantees that the quality management system is perfectly executed. A survey was addressed to 384 members; and the biometric research by means of Eye Tracking to determine the areas of interest of four photographs along with the respective fixation times: time of first fixation, duration of first fixation and total duration of fixations, using a corroboration survey of results to a sample of 10 individuals. In the same way, the scientific contribution was based on the verification of the hypothesis, in this case favorable, since it demonstrated a correlation and levels of significance between the variables, using Spearman's Rho test. According to the results, it was found that not all users are satisfied with the service offered by employees within the financial institution; however, approximately 25% indicated that they remain neutral. It is concluded that neuromarketing has an impact on the perception of service quality, establishing a proposal that strengthens the relationship between staff and user through neuromarketing strategies. It is recommended to apply the SERVQUAL and VAK model as a technique to measure the perception of service quality and the level of user satisfaction, because it completes a scheme that encompasses dimensions that help to efficiently measure service quality.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un Neuromarketing para el análisis de Percepción de la calidad del servicio en la cooperativa Fernando Daquilema de la Ciudad de Riobamba, con la finalidad de establecer estrategias en función al neuromarketing que permita mejorar la calidad de servicio, la metodología aplicada fue de tipo mixta, con un nivel correlacional, de clase no experimental y transversal, como instrumento de estudio el modelo SERVQUAL Y VAK, lo que permite garantizar que el sistema de gestión de la calidad se ejecute a la perfección, las encuesta dirigida a 384 socios; y la investigación biométrica por medio del Eye Tracking para determinar las áreas de interés de cuatro fotografías junto a los tiempos de fijación respectivos: tiempo de la primera fijación, duración de la primera fijación y duración total de las fijaciones, usando una encuesta de corroboración de resultados a una muestra de 10 individuos. De la misma forma, el aporte científico se sustentó en la comprobación de la hipótesis, en este caso favorable, ya que demostró una correlación y niveles de significancia entre las variables, recurriendo a la prueba de Rho de Spearman. Según los resultados se obtuvo que no todos los usuarios están satisfechos con el servicio ofrecido por los empleados dentro de la institución financiera sin embargo un aproximadamente el 25% indico que se mantiene neutral. Se concluye que, el neuromarketing incide en la percepción de la calidad de servicio, estableciendo una propuesta que fortalezca la relación entre personal y usuario a través de estrategias de neuromarketing. Se recomienda aplicar el modelo SERVQUAL y VAK como una técnica para medir la percepción acerca la calidad del servicio y el nivel de satisfacción del usuario, debido a que completa un esquema que engloba dimensiones que ayuda a medir eficientemente la calidad del servicio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18575
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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