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Título : Plan de marketing para incrementar el posicionamiento de la COAC “Nueva Esperanza Ltda.” de la ciudad de Riobamba
Autor : Guambo Ramírez, Rómulo Javier
Director(es): Gavilánez Vega, María Isabel
Tribunal (Tesis): Merino Sánchez, Cristian Geovanny
Palabras claves : PLAN DE MARKETING;ESTRATEGIA;POSICIONAMIENTO;MARCA;HERRAMIENTAS DIGITALES
Fecha de publicación : 5-ago-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guambo Ramírez, Rómulo Javier. (2022). Plan de marketing para incrementar el posicionamiento de la COAC “Nueva Esperanza Ltda.” de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00835
Abstract : This research aims to design a marketing plan to increase the positioning of the COAC (Cooperative of savings and Credit) “Nueva Esperanza Ltda." of Riobamba city for 2021 - 2022. This marketing plan seeks to improve the cooperative's presence in the market through digital tools contributing to better communication and immediate receipt of information by partners and customers. This research followed a methodological framework based on a mixed research approach of descriptive level, with a non-experimental design according to the manipulation of the variable. This study was a documentary study, considering the economically active population of the province of Chimborazo, the sampling was non-probabilistic, and a survey was necessary for data collection. Then, the collected data were collected, graphed, and interpreted, showing that the cooperative owns a recognition of 41.5% in its market segment. It was also evident that Facebook and WhatsApp are the most popular social networks. In this regard, the people surveyed are willing to receive promotions and discounts through social networks. Using information technologies and social networks is essential because when a company is not on the Internet is less recognized, and its positioning becomes much more difficult. Therefore, it is recommended to implement in the Cooperative the proposed strategies and conduct their control and analysis periodically to achieve a better presence on social networks.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de marketing para incrementar el posicionamiento de la COAC “Nueva Esperanza Ltda.” de la ciudad de Riobamba para el año 2021 – 2022, dicho plan tiene como finalidad mejorar su presencia en el mercado a través de la utilización de herramientas digitales que contribuyan a una mejor comunicación y una recepción de información inmediata por parte de los socios y clientes. Para la realización de lo antes dicho se precisó de la construcción del marco metodológico que tuvo un enfoque de investigación mixto, el nivel de investigación fue descriptivo, con un diseño no experimental según la manipulación de la variable, el tipo de estudio fue documental tomando en consideración como población a las personas de la provincia de Chimborazo económicamente activas, el muestreo fue no probabilístico, y para la recolección de datos se empleó la encuesta, posterior a ello se analizó, graficó e interpretó los datos obtenidos dando como resultado que la cooperativa posee un reconocimiento del 41,5% en su segmento de mercado también se evidenció que las redes sociales más utilizadas son Facebook y WhatsApp, al respecto conviene decir que las personas encuestadas están dispuestas a recibir promociones y descuentos a través de redes sociales. Se concluyó que la utilización de las tecnologías de información y las redes sociales son fundamentales debido a que la empresa que no está en internet no es tan reconocida y su posicionamiento se vuelve mucho más difícil. Se recomienda aplicar las estrategias propuestas; además, realizar periódicamente el control y análisis de estas para obtener una mejor presencia en internet.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18591
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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