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Título : Plan de comunicación integral para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda. en el cantón Quinindé, provincia Esmeraldas
Autor : Montaño Cusme, Nathaly Johanna
Director(es): Guadalupe Arias, Sonia Enriqueta
Tribunal (Tesis): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL;POSICIONAMIENTO;ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN;QUININDÉ (CANTÓN)
Fecha de publicación : 30-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Montaño Cusme, Nathaly Johanna. (2022). Plan de comunicación integral para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda. en el cantón Quinindé, provincia Esmeraldas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00843
Abstract : The objective of this research project was to elaborate an Integral Communication Plan for the positioning of Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda. in the Quinindé canton, province of Esmeraldas. Regarding the methodology, a mixed approach was applied since qualitative and quantitative data were taken into consideration, applying techniques such as the survey that was directed to the internal and external public of the Cooperative, and an interview that was conducted with the general manager of the company. With a non-experimental cross-sectional research design. In addition, the methods used were deductive, inductive and Cronbach's Alpha to validate the instrument. For the sample size, the Economically Active Population (EAP) of the Quinindé canton was taken into consideration, in which stratified random sampling with proportional allocation was applied to determine the number of surveys to be applied to each parish. According to the results obtained from the application of the survey, it was determined that internally the employees are not totally satisfied with the communication and other factors of the company. On the other hand, it was also evidenced that the Cooperative does not have a good level of positioning due to the fact that its external communication is insufficient. To this end, a situational analysis was carried out through the application of different matrices. Subsequently, internal and external communication strategies were proposed through the appropriate use of online and offline media. It is concluded that the integral communication plan will allow Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda. to position itself and obtain new members. It is recommended the execution of the integral communication plan that will allow the fulfillment of one of its main objectives.
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo elaborar un Plan de Comunicación Integral para el posicionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda., en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Referente a la metodología se aplicó un enfoque mixto ya que se tomaron en consideración datos cualitativos y cuantitativos, aplicando técnicas como la encuesta que fue dirigida al público interno y externo de la Cooperativa, y una entrevista que se realizó a la gerente general de la empresa. Con un diseño de investigación transversal no experimental. Además, los métodos que se utilizaron fueron los deductivos, inductivos y el Alfa de Cronbach para validar el instrumento. Para el tamaño de la muestra se tomó en consideración a la Población Económicamente Activa (PEA) del cantón Quinindé, en el cual se aplicó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional para conocer el número de encuesta a aplicar a cada parroquia. De acuerdo con los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta se determinó que a nivel interno los empleados no se encuentran totalmente satisfechos con la comunicación y otros factores de la empresa. Por otra parte, también se evidenció que la Cooperativa no tiene un buen nivel de posicionamiento debido a que su comunicación externa es insuficiente. Para ello, por medio de la propuesta se realizó un análisis situacional mediante la aplicación de diferentes matrices. Posteriormente se propuso estrategias de comunicación interna y externa mediante el uso adecuado de medios de comunicación online y offline. Se concluye que el plan de comunicación integral permitirá a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Antorcha Ltda., posicionarse y obtener nuevos socios. Se recomienda la ejecución del plan de comunicación integral que permitirá el cumplimiento de uno de sus principales objetivos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18601
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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