Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18617
Título : Propuesta de interpretación de los recursos del Parque Ricpamba, cantón Riobamba, provincia Chimborazo.
Autor : Aguilar Proaño, Marco Josueth
Director(es): Salas Castelo, Edison Marcelo
Tribunal (Tesis): Maldonado Erazo, Claudia Patricia
Palabras claves : TURISMO;ÁREAS VERDES URBANAS;CENTRO DE INTERPRETACIÓN RICPAMBA (CIAR);RECURSOS NATURALES DE RICPAMBA
Fecha de publicación : 20-oct-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aguilar Proaño, Marco Josueth. (2022). Propuesta de interpretación de los recursos del Parque Ricpamba, cantón Riobamba, provincia Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;23T01011
Abstract : This curricular integration work aimed the elaboration of an interpretation sources proposal for Ricpamba Park, for which primary sources were used through field trips, where observation, resource registration, and surveys were conducted with visitors to the Ricpamba Environmental Interpretation Center (CIAR) to learn their preferences about the park’s resources and the applicable interpretation media and techniques; in addition to the analysis of secondary information, which was fundamental to identify and systematize the resources found. Next, the interpretative potential of the resources was analyzed and the ideal interpretive media and techniques for Ricpamba were determined. Finally, a project was developed to design interpretative media for the selected resources. The result of the research determined the elaboration of a self-guide itinerary with 1 informative stop and 3 interpretive media oriented to flora species, directed especially to families, making use of eye-catching graphics and interactive media that encourage participation. To sum up, Ricpamba has ideal natural and cultural resources to educate and recreate visitors through non-personal interpretive media. It is recommended that new interpretive projects be developed.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular propuso la elaboración de una propuesta de interpretación de los recursos del parque Ricpamba, para lo cual se empleó el uso de fuentes primarias por medio de salidas de campo, en donde se realizó la observación, registro de recursos y aplicación de encuestas a los visitantes del Centro de Interpretación Ambiental Ricpamba (CIAR) para conocer sus preferencias acerca de los recursos del parque, los medios y las técnicas de interpretación aplicables; además del análisis de información secundaria, fundamental para identificar y sistematizar los recursos encontrados. Seguido, se procedió con el análisis del potencial interpretativo de los recursos y se determinó los medios y técnicas de interpretación ideales para Ricpamba, finalmente, se elaboró un proyecto para el diseño de medios interpretativos de los recursos seleccionados. El resultado de la investigación determinó la elaboración de un itinerario autoguiado con 1 parada informativa y 3 medios interpretativos orientados a especies de flora, dirigido especialmente a familias, haciendo uso de gráficos llamativos y medios interactivos que alienten la participación. Se concluyó que Ricpamba cuenta con recursos naturales y culturales ideales para educar y recrear a los visitantes a través de medios interpretativos no personales. Se recomienda elaborar nuevos proyectos de interpretación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18617
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T01011.pdf12,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons