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Título : “Evaluación del impacto de la calidad de servicio en el transporte público urbano de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar”
Autor : Valdiviezo Sánchez, Verónica Estefanía
Director(es): Moreno Ayala, Jessica Fernanda
Tribunal (Tesis): Villalba Guanga, Marcelo Antonio
Palabras claves : CALIDAD DE SERVICIO;ASPECTOS ORGANIZACIONALES;TRANSPORTE PÚBLICO;PLAN DE MEJORAS;TIEMPO DE VIAJE
Fecha de publicación : 5-ago-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Valdiviezo Sánchez, Verónica Estefanía. (2022). “Evaluación del impacto de la calidad de servicio en el transporte público urbano de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0376
Abstract : The specific objectives of this degree work called "Evaluation of the impact of the quality of service in urban public transportation in the city of Guaranda, province of Bolivar" was to diagnose the current situation of the quality of service in public transportation in the city, to analyze the service provided by the Cooperative of Public Transportation of Passengers in Urban and Rural Buses “Universidad de Bolivar”. The research design was carried out by identifying the organizational aspects that influence service quality, such as administration, human talent management, and service provision. For collecting information, it was necessary to apply surveys directed to the users of urban public transportation and to the members of the cooperative that provides the transportation service. At the end of the research stage, it was determined that factors such as the driver's treatment, breakdowns on the route, cleanliness, travel times, condition of the fleet, safety, and the way of driving obtained a score of 21/40, which is the perception that users have of the urban public transportation service. Regarding the Cooperative providing the service, it was found that it has a hierarchical or traditional organizational structure; with respect to respect for the established stops, 40% of the users mentioned that they rarely respect them and 24% never respect them. It should be noted that both users and members of the cooperative agreed that the road infrastructure and user information are in the regular to the bad range. The proposal consists of developing an improvement plan for the provision of urban public transport service in the city of Guaranda, where actions are formulated starting from the administrative part of the cooperative and the parameters that influence the quality of transport service.
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado “Evaluación del Impacto de la calidad de servicio en el Transporte Público Urbano de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar” tuvo como objetivos específicos diagnosticar la situación actual de la calidad de servicio en el transporte público de la ciudad, analizar la prestación del servicio de la Cooperativa de Transporte Público de Pasajeros en Buses Urbano y Rural Universidad de Bolívar. Se realizó el diseño de la investigación identificando los aspectos organizacionales que influyen en la calidad del servicio tales como: la administración, gestión de talento humano, la prestación del servicio. Para la recolección de información fue necesaria la aplicación de encuestas dirigidas a los usuarios del transporte público urbano y a los miembros de la cooperativa que presta el servicio de transporte. Finalizada la etapa de la investigación se determinó que factores como: el trato del conductor, averías en ruta, limpieza, tiempos de viaje, estado de flota, seguridad, forma de conducción se obtuvo un puntaje de 21/40, siendo está la percepción que tienen los usuarios sobre el servicio de transporte público urbano. Conforme a la Cooperativa prestadora del servicio se obtuvo que posee una estructura organizacional jerárquica o tradicional; respecto al respeto de las paradas ya establecidas, mencionaron que el 40% de los usuarios las respeta pocas veces y el 24% nunca las respeta. Hay que destacar que tanto los usuarios como los miembros de la cooperativa concordaron en que la infraestructura vial e información al usuario se encuentran entre los rangos de regular a malo. La propuesta consiste en desarrollar un plan de mejoras para la prestación del servicio de transporte público urbano de la ciudad de Guaranda, en donde se formulan acciones partiendo de la parte administrativa de la cooperativa y a los parámetros que influyen en la calidad de servicio de transporte.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18662
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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